Los cuatros principios de un mundo abierto, según Don Tapscott .


Julio  7 del 2012.
     Recientemente Don Tapscott, dictó una conferencia, publicado por TED (junio 2012), http://www.ted.com/talks/don_tapscott_four_principles_for_the_open_world_1.html
acerca de los cuatros principios en que se basa la apertura del mundo actual. Mencionó a continuación algunas generalidades que creo importante para la reflexión. Pero quién es Don Tapscott?  Don Tapscott es una de las principales autoridades mundiales en la innovación, medios de comunicación y el impacto económico y social de la tecnología. Él es un escritor e investigador internacional, buscado como consultor y conferencista en estrategias empresariales y en las transformaciónes de las organizaciones. Disertó de;
…Los nativos digitales, es decir los niños de hoy dia, no tienen miedo a las tecnologías...y tenemos que cambiar y abrir todas nuestras instituciones a esta nueva generación… de hecho, estamos en un punto de inflexión en la historia humana, donde por fin podemos ahora reconstruir muchas de las instituciones de la era industrial en torno a un nuevo conjunto de principios… Ahora, ¿cuál es la apertura? Bueno, resulta que, la apertura tiene un número de significados diferentes, y para cada uno hay un principio que corresponda a la transformación de la civilizacion. La primera es la colaboración…significa que… las líneas divisorias entre las organizaciones son cada vez más fluidas y abiertas. En lo particular esto me recuerda el concepto que tiene Moravec (2008), acerca de que en la escuela 3.0 actualmente el reconocimiento que la industria esta viendo y haciendo de los graduados es como colaboradores, emprendedores y empresarios comunes, y no solo como clientes.
En segundo lugar, la apertura de la transparencia. Esto es diferente. En este caso, estamos hablando de la comunicación de la información pertinente a las partes interesadas de las organizaciones: empleados, clientes, socios comerciales, accionistas, y así sucesivamente.
…Ahora, el tercer significado y el correspondiente principio de transparencia se trata de compartir. Ahora esto es diferente a la transparencia. La transparencia es la comunicación de informacion.Sharing se trata de renunciar a los bienes, la propiedad intelectual… Así que tenemos que pensar de manera diferente acerca de la propiedad intelectual…
…el cuarto significado de la apertura, y el principio de que corresponde, se trata de empowerment (apoderamiento)… El conocimiento y la inteligencia es poder, y ya que se vuelve más distribuida, no hay una distribución concomitante y la descentralización y el desglose de poder se está llevando a cabo en el mundo de hoy. El mundo libre está trayendo la libertad…ejemplo el uso de las redes sociales en la Primavera Arabe…
Importante para reflexionar, estas cuatro formas de apertura del uso de las tecnologías en lo social y empresarial estan en pleno desarrollo y cada vez nos hace pensar más en que… el genio de la tecnología está fuera de la botella.

Comentarios

Ultimos post

Los que ven como se debe actuar con los profesores en el futuro y los que no.

Tendencias para el 2014, según algunos especialistas e Instituciones.

Regreso Académico:Tendencias en educacion, especificamente en educacion superior;