La educación distancia, hace de las suyas (en positivo) en la Primaria y Secundaria.
Hace casí un año escribí un comentario
en el Blog acerca de que los más pequeños
también estudian en línea.Y decía para ese momento que me parecía increible
pero cierto, que ya los más pequeñines podían estudiar e interactuar con
palabras, imagenes y sonidos y resolver los asuntos de sus tareas (homework en
inglés), recien desayunados y con sus pijamas puestas. !!Que cosa no!!, a veces
pienso que la educación a distancia además de ser una alternativa educativa,
también puede generar resistencia para
cumplir con ciertas formalidades personales y distorsionar el buen uso del
tiempo y el ocio.
Decía que en
una experiencia en el Estado de Florida, USA, se estaban produciendo actividades
educativas a distancias, donde los niños no tenían por qué levantarse y vestirse temprano para ir al
colegio, solo necesitan una computadora en
casa para recibir educación y, por supuesto,
sus labores escolares eran supervisidas por un adulto en casa o por profesor
online.
Pero la
cuestión y experiencias se magnifican, y hoy quiero compartir con Uds una experiencia
similar que se sucede en los mismos EEUU, pero para jovenes de media secundaria
y alta secundaria. Se trata de los que hace la escuela K ¹ ². El argumento
filosófico es que muchos niños simplemente no pueden obtener el aprendizaje
individual y flexible, en la cual se centra el aula tradicional. Así como que
muchos padres y educadores estan entendiendo cada dia más el gran potencial de
la enseñanza individualizada. Y eso es verdad, en consecuencia, aquí esta escuela K ¹ ² para
proporcionar ayuda.
En la K ¹ ², se entregan lecciones de
aprendizajes individualizados y a la medida de cada estudiante. Según su
criterio la organización del curriculo individualizado y el aprendizaje en
línea es ideal para el aprovechamiento de aprendizajes y el estudio
independiente. Sus elementos básicos son; contenido rico, interesante y
atractivo, entregado en las clases con la técnica en línea junto con los
materiales tradicionales, como libros de texto, CDs, videos; un plan de
aprendizaje individualizado diseñado para cada niño para asegurar un programa
personalizado que se ajuste a las fortalezas únicas de cada niño, debilidades,
estilos de aprendizaje y aptitudes; Un entrenador de aprendizaje (por lo
general el padre) que facilita el progreso, ayuda al estudiante y comparten
experiencias educativas juntos; La tecnología de punta que permite
individualizar el aprendizaje a suceder en cualquier momento y en cualquier
lugar. En definitiva esta escuela en línea, ofrece planes de lecciones diarias
que se actualizan automáticamente a medida que avanzan los muchachos, permiten
la entrega de anuncios y las discusiones en línea, no solo entre padres, sino
también con los miembros de la escuela, estimula la comunicación online y el
uso de herramientas tecnológicas de apoyo para vincular en la experiencia a
todos los involucrados.
Esta escuela
online se ofrece para primaria (Elementary)y secundaria (Midle y High School),
igualmente ofrece cursos de verano, textos y otros recursos tecnológicos y
multimedias.
Si quieren
leer más sobre ella vayan a http://www.k12.com/what-is-k12
Evidentemente
que esta experiencia es una innovación y diffusion, a decir de Rogers Everett
(2003), de la educación a distancia o en línea. Pero muchas preguntas uno puede
hacerse, incluso sin leer el texto completo, por ejemplo, tanto que nos
preocupa a los educadores la calidad de la educación, pudierán estarse
considerando en este caso sus indicadores minimos? No es necesario instruir a
los padres sobre el manejo online de los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Se diagnosticarán científicamente los estilos de aprendizajes y las actitudes
de los muchachos hacia las ciencias para instrumentar los aprendizajes
individualizados? Y así por el estilo pudieramos reflexionar sobre muchas más
cosas que involucran la buenas prácticas educativas.
Bien, ojala
que esta experiencia resulte de lo más positivo como alternativa pedagógica
(son nuestros mejores deseos) para que aquellos niños, entre otros, que desertan
de la escuela o que no consiguen su bachilerrato (GED) en los tiempos
necesarios, lo logren. Incluso, ojala los conocimientos adquiridos con esta
buena práctica educativa puedan transferirse a otras experiencias, y por
ultimo, ojala que con esta experiencia no veamos una mera y nueva manera de
hacer dinero con la educación.
En definitiva es una tendencia educativa y
tecnológica que tendremos los vinculados a la educación a distancia que mirar.
Un cordial saludo.
Comentarios
Publicar un comentario