Los que ven como se debe actuar con los profesores en el futuro y los que no.

        Hay quienes no son educadores, pero en muchas ocasiones tienen mejores ideas y formas de plantear los asuntos educativos como si lo fueran; tienen propiedad intelectual y voluntad para replantear las discusiones sobre los asuntos de la buena y educación del futuro; son osados y polemicos, además tienen una gran diferencia con aquellos que, aunque siendo docente, se quedaron en aquellos tiempos donde se indicaba que la educación era un aparato ideológico del estado (Louis Althusser, filosofo francés, siglo pasado), y como tal hay que instrumentarlo para crear “un Nuevo Hombre”, al mejor estilo de la educación venezolana, por ejemplo.
        Observen este video en TED, de Bill Gates a propósito de los profesores y su retroalimentación como actores docentes, Conferencia dictada en Mayo de este año. http://www.ted.com/talks/bill_gates_teachers_need_real_feedback.html  (pueden colocarlo en español si lo desean). Extraigo algunas citas textuales…Todos necesitamos personas que nos den retroalimentación. De esa forma mejoramos. Por desgracia, hay un grupo de personas que casi no recibe retroalimentación sistemática que los ayude a hacer mejor su trabajo, y estas personas tienen uno de los mejores trabajos del mundo. Hablo de los profesores. Cuando Melinda y yo supimos la poca retroalimentación útil que tenían la mayoría de los profesores nos quedamos impresionados. Hasta hace poco, más del 98 % de los profesores sólo recibían esta respuesta: satisfactorio… Nuestros profesores merecen algo mejor…Por eso hoy quiero hablar de cómo podemos ayudar a los profesores a conseguir las herramientas de mejora que quieren y merecen.
….Empecemos preguntando a quién le va bien. Por desgracia, no hay tablas de clasificación internacionales de las respuestas a los profesores. Así que estudié los países cuyos estudiantes tienen buen rendimiento académico y observé qué hacen allí para ayudar a sus profesores a mejorar. Veamos los resultados en capacidad de lectura. EE.UU. no es número uno. Ni siquiera está entre los 10 primeros. Empata en el puesto 15 con Islandia y Polonia. Ahora, aparte de los lugares con mejor rendimiento en lectura que EE.UU.,¿cuántos tienen un sistema formal para ayudar a mejorar a los profesores? Once de los 14.EE.UU. empata en lectura en el puesto 15, pero en ciencia es el 23, y en matemática el 31. Solo hay un área en la que estamos casi en la cima, y es en no dar a nuestros profesores la ayuda necesaria para que desarrollen sus habilidades.
Se preguntarán por qué es tan importante un sistema así. Porque en la enseñanza hay mucha variabilidad. Algunos profesores son mucho más efectivos que otros. De hecho, hay profesores en todo el país que ayudan a sus estudiantes a obtener logros extraordinarios.Si hoy el profesor medio llegase a igualar a esos profesores, nuestros estudiantes arrasarían al resto del mundo. Por eso necesitamos un sistema que ayude a nuestros profesores a ser lo mejor de lo mejor... ¿Cómo sería ese sistema? Bueno, para averiguarlo, nuestra fundación ha trabajado con 3000 profesores en distritos de todo el país en un proyecto llamado Métricas de la Enseñanza Eficaz [MEE]. Pusimos observadores a ver videos de profesores en el aula para que los calificaran en una serie de prácticas. Por ejemplo, ¿le hicieron a sus estudiantespreguntas estimulantes? ¿Encontraron múltiples formas de explicar una idea? También le pedimos a los estudiantes que respondieran un cuestionario: "¿Sabe tu profesor cuándo la clase entiende una lección?" "¿Aprendes a corregir tus errores?"
Bueno allí les dejo eso para la reflexión.

Un cordial abrazo.

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