Los que ven como se debe actuar con los profesores en el futuro y los que no.
Hay quienes no son
educadores, pero en muchas ocasiones tienen mejores ideas y formas de plantear
los asuntos educativos como si lo fueran; tienen propiedad intelectual y
voluntad para replantear las discusiones sobre los asuntos de la buena y
educación del futuro; son osados y polemicos, además tienen una gran diferencia
con aquellos que, aunque siendo docente, se quedaron en aquellos tiempos donde
se indicaba que la educación era un aparato ideológico del estado (Louis
Althusser, filosofo francés, siglo pasado), y como tal hay que instrumentarlo
para crear “un Nuevo Hombre”, al mejor estilo de la educación venezolana, por
ejemplo.
Observen este video en TED, de Bill
Gates a propósito de los profesores y su retroalimentación como actores
docentes, Conferencia dictada en Mayo de este año. http://www.ted.com/talks/bill_gates_teachers_need_real_feedback.html (pueden colocarlo en español si lo desean).
Extraigo algunas citas textuales…Todos necesitamos personas que nos den retroalimentación. De esa forma mejoramos. Por desgracia, hay un grupo de personas que casi no recibe retroalimentación sistemática que los ayude a hacer mejor su trabajo, y estas personas tienen uno de los mejores trabajos del mundo. Hablo de los profesores. Cuando Melinda y yo supimos la poca retroalimentación útil que tenían la mayoría de los profesores nos quedamos impresionados. Hasta hace poco, más del 98 % de los profesores sólo recibían esta respuesta: satisfactorio… Nuestros profesores merecen
algo mejor…Por eso hoy quiero hablar de cómo podemos ayudar a los profesores a conseguir las herramientas de mejora que quieren y merecen.
….Empecemos preguntando a quién le va bien. Por desgracia, no hay tablas de clasificación internacionales de las respuestas a los profesores. Así que estudié los países cuyos estudiantes tienen buen rendimiento académico y observé qué hacen allí para ayudar a sus profesores a mejorar. Veamos los resultados en capacidad de lectura. EE.UU. no es número uno. Ni siquiera está entre los 10 primeros. Empata en el puesto 15 con Islandia y Polonia. Ahora, aparte de los lugares con mejor rendimiento en lectura que EE.UU.,¿cuántos tienen un sistema formal para ayudar a mejorar a los profesores? Once de los 14.EE.UU. empata en lectura en el puesto 15, pero en ciencia es el 23, y en matemática el 31. Solo hay un área en la que estamos casi en la cima, y es en no dar a nuestros profesores la ayuda necesaria para que desarrollen sus habilidades.
Analicemos los sistemas que tienen mejor rendimiento académico: la provincia de Shanghái, China. Ocupa el primer lugar en todas las áreas: en lectura, matemática y ciencias, y una de las claves del éxito increíble de Shanghái es la forma en la que promueve la mejora en los profesores. Se aseguran de que los profesores más jóvenestengan la oportunidad de ver trabajar a profesores magistrales. Tienen grupos de estudio semanales donde se reúnen los profesores a hablar de lo que funciona. Incluso solicitan que cada profesor analice y dé retroalimentación a sus colegas.
Se preguntarán por qué es tan importante un sistema así. Porque en la enseñanza hay mucha variabilidad. Algunos profesores son mucho más efectivos que otros. De hecho, hay profesores en todo el país que ayudan a sus estudiantes a obtener logros extraordinarios.Si hoy el profesor medio llegase a igualar a esos profesores, nuestros estudiantes arrasarían al resto del mundo. Por eso necesitamos un sistema que ayude a nuestros profesores a ser lo mejor de lo mejor... ¿Cómo sería ese sistema? Bueno, para averiguarlo, nuestra fundación ha trabajado con 3000 profesores en distritos de todo el país en un proyecto llamado Métricas de la Enseñanza Eficaz [MEE]. Pusimos observadores a ver videos de profesores en el aula para que los calificaran en una serie de prácticas. Por ejemplo, ¿le hicieron a sus estudiantespreguntas estimulantes? ¿Encontraron múltiples formas de explicar una idea? También le pedimos a los estudiantes que respondieran un
cuestionario: "¿Sabe tu profesor cuándo la clase entiende una lección?" "¿Aprendes a corregir tus errores?"
Y hallamos cosas interesantes. Primero, los profesores a los que les fue bien obtenían mucho mejores resultados estudiantiles. Eso nos dicta que hicimos las preguntas correctas. Y, segundo, los profesores del programa nos dijeron que estos videos y encuestas de los alumnos fueron herramientas de diagnóstico muy útiles, porque señalaron lugares específicos que podían mejorarse.
…Construir un sistema como este no sera fácil...Construir este sistema requerirá además una inversión considerable. Nuestra fundación estima que podría costar hasta USD 5000 millones. Es una suma grande, pero puesta en perspectiva, es menos del 2 % de lo que se paga en salarios a los docentes...
…Las ventajas para los profesores serían fenomenales. Finalmente tendríamos una forma de darles retroalimentación así como los medios para hacer algo al respecto.
Pero este sistema tendría incluso un beneficio más importante para el país. Nos colocaría en una senda segura en la que nuestros estudiantes tendrían buena formación,encontrarían una carrera satisfactoria y gratificante, y tendrían la oportunidad de cumplir sus
sueños. Esto no solo mejoraría el éxito de nuestro país, sino que lo haría más justo, también.
Estoy muy entusiasmado con la oportunidad de darles a nuestros profesores el apoyo que quieren y merecen.
Bueno allí les dejo eso para la
reflexión.
Un cordial abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario