miércoles, 18 de julio de 2012

La educación distancia, hace de las suyas (en positivo) en la Primaria y Secundaria.


        Hace casí un año escribí un comentario en el Blog acerca de que los más pequeños también estudian en línea.Y decía para ese momento que me parecía increible pero cierto, que ya los más pequeñines podían estudiar e interactuar con palabras, imagenes y sonidos y resolver los asuntos de sus tareas (homework en inglés), recien desayunados y con sus pijamas puestas. !!Que cosa no!!, a veces pienso que la educación a distancia además de ser una alternativa educativa, también puede generar resistencia  para cumplir con ciertas formalidades personales y distorsionar el buen uso del tiempo y el ocio.
         Decía que en una experiencia en el Estado de Florida, USA, se estaban produciendo actividades educativas a distancias, donde los niños no tenían por qué  levantarse y vestirse temprano para ir al colegio, solo necesitan  una computadora en casa para recibir educación y, por supuesto,  sus labores escolares eran supervisidas por un adulto en casa o por profesor online.
         Pero la cuestión y experiencias se magnifican, y hoy quiero compartir con Uds una experiencia similar que se sucede en los mismos EEUU, pero para jovenes de media secundaria y alta secundaria. Se trata de los que hace la escuela K ¹ ². El argumento filosófico es que muchos niños simplemente no pueden obtener el aprendizaje individual y flexible, en la cual se centra el aula tradicional. Así como que muchos padres y educadores estan entendiendo cada dia más el gran potencial de la enseñanza individualizada. Y eso es verdad, en consecuencia, aquí esta escuela K ¹ ² para proporcionar ayuda.
          En la K ¹ ², se entregan lecciones de aprendizajes individualizados y a la medida de cada estudiante. Según su criterio la organización del curriculo individualizado y el aprendizaje en línea es ideal para el aprovechamiento de aprendizajes y el estudio independiente. Sus elementos básicos son; contenido rico, interesante y atractivo, entregado en las clases con la técnica en línea junto con los materiales tradicionales, como libros de texto, CDs, videos; un plan de aprendizaje individualizado diseñado para cada niño para asegurar un programa personalizado que se ajuste a las fortalezas únicas de cada niño, debilidades, estilos de aprendizaje y aptitudes; Un entrenador de aprendizaje (por lo general el padre) que facilita el progreso, ayuda al estudiante y comparten experiencias educativas juntos; La tecnología de punta que permite individualizar el aprendizaje a suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. En definitiva esta escuela en línea, ofrece planes de lecciones diarias que se actualizan automáticamente a medida que avanzan los muchachos, permiten la entrega de anuncios y las discusiones en línea, no solo entre padres, sino también con los miembros de la escuela, estimula la comunicación online y el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para vincular en la experiencia a todos los involucrados.
        Esta escuela online se ofrece para primaria (Elementary)y secundaria (Midle y High School), igualmente ofrece cursos de verano, textos y otros recursos tecnológicos y multimedias.
        Si quieren leer más sobre ella vayan a  http://www.k12.com/what-is-k12
        Evidentemente que esta experiencia es una innovación y diffusion, a decir de Rogers Everett (2003), de la educación a distancia o en línea. Pero muchas preguntas uno puede hacerse, incluso sin leer el texto completo, por ejemplo, tanto que nos preocupa a los educadores la calidad de la educación, pudierán estarse considerando en este caso sus indicadores minimos? No es necesario instruir a los padres sobre el manejo online de los procesos de enseñanza y aprendizaje? Se diagnosticarán científicamente los estilos de aprendizajes y las actitudes de los muchachos hacia las ciencias para instrumentar los aprendizajes individualizados? Y así por el estilo pudieramos reflexionar sobre muchas más cosas que involucran la buenas prácticas educativas.
        Bien, ojala que esta experiencia resulte de lo más positivo como alternativa pedagógica (son nuestros mejores deseos) para que aquellos niños, entre otros, que desertan de la escuela o que no consiguen su bachilerrato (GED) en los tiempos necesarios, lo logren. Incluso, ojala los conocimientos adquiridos con esta buena práctica educativa puedan transferirse a otras experiencias, y por ultimo, ojala que con esta experiencia no veamos una mera y nueva manera de hacer dinero con la educación. 
        En definitiva es una tendencia educativa y tecnológica que tendremos los vinculados a la educación a distancia que mirar.
Un cordial saludo.

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