martes, 16 de agosto de 2011

Escuelas y Computadoras: por qué los gobiernos deben hacer sus tareas. Lo que dice el informe del BID.(parte II)

Pienso que éste informe/libro debe ser una referencia para aquellas instituciones gubernamentales y educativas que definen políticas para incorporar las TIC’s en la educación. Es lo más reciente (2011)sobre el tema, entre nosotros los latinoamericanos, además las sugerencias las hace una institución seria, responsable y comprometida con el desarrollo de América Latina y el Caribe, cómo lo es el BID. Es importante igualmente entender que localmente debemos estudiar las tendencias de la TIC’s, a lo fines de estructurar nuestra propias explicaciones de la situación y abordar los correctivos necesarios para ampliar el margen de uso de las TIC’s en los diferentes escenarios escolares y apoyar estos desarrollos locales con la suficiente certeza que las cosas las estamos haciendo bien, para ello debemos investigar e implementar experiencias permanentemente.
A continuación cito, esquematicamente, las recomendaciones que hacen acerca de la políticas públicas que se deben asumir como estrategias para incorporar las TIC’s en las escuelas. Dentro del texto se encuentran la descripción de cada aspecto del esquema, que por razones obvias no colocaremos aquí: 1. Experimentar y evaluar
2. Ampliar gradualmente las intervenciones
3. Planificar (y presupuestar) la adquisición de todos los insumos necesarios
4. Enfocar el acceso existente en aquellos usos que han demostrado ser eficaces: el perfeccionamiento de las aptitudes digitales y el fomento de la instrucción asistida por computadoras
5. Definir las metas de las políticas públicas en función del uso, no del acceso
6. En los programas de distribución de computadoras para estudiantes, garantizar su uso adecuado en el hogar
7. Reconocer que las intervenciones en gran escala aumentan la rentabilidad relativa de la inversión en software
8. Aprovechar la capacidad tecnológica disponible para monitorear los logros del programa
9. Propiciar la cooperación entre los paises para producir bienes públicos por medio de los bancos de desarrollo u otras fuentes (Chong, pp 191-193).
Me atrevería a plantear un par más de cosas sobre estas recomendaciones, la primera, tiene
que ver con la necesidad de eliminar las trabas legales que impiden el acceso y la conectividad para todos en internet, regulando, por supuesto, el uso de la web que va en contra de la moral y las buenas costumbres y que pudieran distorsionar la personalidad de los más pequeños. La segunda, tomar decisiones basada en hechos y no suposiciones para incorporar de modo permanente los ajustes necesarios entre los programas que generan la creación de las nuevas tecnologicas, nuevas tecnologías y herramientas que hayan demostrado a través de resultados de investigación cientificas cambios cualitativos en la enseñanza y el aprendizajes, combatiendo así la obsolencia tecnica e incorporandose al uso de nuevas experiencias entre la gestíon escolar y la realización de mejores practicas en la relación tecnología/escuela.

lunes, 15 de agosto de 2011

Escuelas y Computadoras: por qué los gobiernos deben hacer sus tareas. Lo que dice el informe del BID.(parte I)


Retomando la lectura del libro/informe del BID acerca de las Conexiones del Desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información (2011),nos encontramos con el capítulo donde se explica como los gobiernos de América Latina y el Caribe han incorporado las computadoras en las escuelas y, por supuesto, en los procesos de enseñanza y aprendizajes.Hago esta segunda entrega, parafraseando y citando algunas ideas sueltas encontradas interesantes dentro del texto, con el permiso de los autores, deseamos resaltar algunos tips y ubicarnos contextualmente en nuestro continente, pero a la vez, tratando de llamar la atención sobre nuestra situación con respeto a otras escuela y países de nuestro mundo Web.
A pesar de las diferencias de políticas desarrolladas por nuestro paises para incorporar las computadoras a las escuelas, las cuales ya datan en casí 30 años, nos encontramos con algunos datos para el 2005, tales como lo señala el informe/libro en su página 164, a saber: recursos tecnológicos de mayor inserción en cinco paises (a mi juicio lo más importantes por sus avances). Países con mayor cantidad de laboratorios de informática- por cantidad-: Costa Rica,Chile,Perú, Brasil y Paraguay; mayor cantidad de portales web (educativos);Argentina, Chile,Perú, Colombia y Brasil;mayor conectividad en las escuela, Perú, Costa Rica, Chile,Paraguay y Guatemala;mayor capacitación docente,Chile, Perú,Brasil, Paraguay y Costa Rica y, mayor cantidad del proyecto piloto, una computadora portatíl para cada estudiante,Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú. Pero a pesar de lo anterior, cito;
(…)“Un aspecto desalentador en los programas es que se han hecho pocos esfuerzos por evaluar los resultados de manera convincente, lo cual sorprende dado el alto costo de las intervenciones(…)”
(Chong, 2011,p 164).
Otros tips de importancia. A partir de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), utilizado en el estudio, señalan que se reunieron datos de estudiantes de la escuela primaria, entre 2004 y 2007, y se encontró:
1.- Que el acceso es limitado y disparejo, por ejemplo, mientras que en Argentina y Chile los estudiantes que tienen computadoras en casa y en la escuela es de alrededor del 50%, en Paraguay y Guatemala es cercano al 20%. Por otro lado, el acceso de internet en las escuelas y el hogares es de 96 % en Chile, en Guatemala es del 9%, mientras que en Cuba, el acceso de las computadoras en la escuela es del 100%, practicamente no hay conectividad a internet. Otros datos pueden verse en el texto citado.
2.- Para el caso de los docentes, en el mismo estudio se señala que: Cuba, Chile, Costa Rica y Uruguay mas del 80% de los docentes de sexto grado usan las computadoras con regularidad, no obstante el número de docents con e-mail particular es relativamente bajo, y en el caso de Cuba es más bajo aún, con el agregado que en este páis usan las computadoras para sus presentaciones en clase y no para investigar o buscar información sobre otros temas.
Según el estudio estos resultados sugieren que los docentes no están suficientemente familiarizados con las computadoras y no las usan con frecuencia en el aula.
A pesar de ello se esta consciente de la importancia y beneficios del uso de las computadoras en educación [nada nuevo, a mi juicio, ya a habido demostraciones empiricas al respecto], en atención se señala que
;”la evidencia disponible sobre los resultados se refiere principalmente a los efectos en el aprendizajes de materias tradicionales, como matemáticas y lenguaje (…)Tambien existen datos relacionados con los efectos en las aptitudes digitales, en otras capacidades cognitivas y no cognitivas que las computadoras podrían alterar (como razonamiento lógico) y en ciertos indicadores educativos como las tasas de asistencia y deserción escolar”(
Chong, p. 180).
Lo cierto y lo más importante de todo este asunto, es que gobiernos, personalidades, padres, comunidades escolares, alumnos, etc, están cada vez más convencidos que hay que ‘tomar el tren’ y que todos debemos ayudarnos para minimizar esa brecha cultural y tecnológica en nuestras escuelas y educación.

martes, 9 de agosto de 2011

Nuevos medios tecnológicos para la educación a Distancia.

Nadie puede asombrarse de lo que pueda estar pasando entre las nuevas tecnologias y el avance y desarrollo de la educación a distancia, muchos expertos lo han escrito y pronosticado; Lorenzo Garcia Aretio,Tony Bates, Richard Clark, Michel Simonson, Thomas Duffy, Michel Moore,entre otros. Al igual que muchas instituciones, entre otras; http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia-ead; http://www.usdla.org/ ; http://www.salt.org/salt.asp?ss=l; http://www.cread.org; discuten, entre otras cosas, primero lo referido a la masificación en la educación a distancia y, segundo, el aseguramiento de su calidad en los procesos de enseñanza y aprendizajes, estos son temas de relevancia. Por ejemplo, en la presentación de los tomos I y II( 2010), para celebrar los 20 años de la creación del CREAD se escriben sobre estos temas en relación a lo que sucede,especialmente en nuestra América, en unos de sus artículos se dice que en el informe anual presentado por el Sloan Consortium (www.sloan-c.org) sobre el estado del arte de la educación a distancia en Norteamerica se ha recabado la información de 2.500 universidades e instituciones públicas y privadas que ofrecieron para el 2010 cursos en línea y educación a distancia en todos los niveles de pre y postgrado. Es decir, el 25% de total de estudiantes de educación superior en USA, casí 5 millones cursan a distancia.
En relación al aseguramiento de la calidad de la educación virtual y a distancia, los profesores Claudio Rama y Julio Domínguez Granda,(editores), presentaron un texto en Junio del 2011 que recogen la situación de la evaluación y calidad de la educación a distancia en America Latina. Interesante estudios.
Bien, pero definitivamente lo que hace preocupar a estos especialistas en esta modalidad educativa, pienso que tiene mucho que ver con el incremento y uso de los medios y herramientas tecnológicas en dicha educación. Como controlar el uso y la calidad en la EAD, por ejemplo de los Smartphones (pequeña telefonía movil y computadora en mano)cuando el año pasado se vendieron 320 millones de unidades, según http://www.enter.co/industria/15-tendencias-tecnologicas-para-no-perder-de-vista/, y en estos momentos Qualcomm (http://www.qualcomm.es/) acaba de instrumentar una experiencia para bajar y usar libros de textos digitales para smartphones 3G, cito……El proyecto de Qualcomm a través de su iniciativa Wireless ReachTM, y Renaissance Academy Incorporated, un instituto privado de educación a distancia de Daigo-cho (Ibaraki, Japón), está destinado a aquellos alumnos que abandonaron los estudios, registran un alto nivel de absentismo o buscan una formación vocacional….
Al igual podemos preguntarnos que pasará en la educación a distancia cuando se comience a masificar el uso de los Tablets(ahora más funcionales,múltiples modelos, características, mejoras, diferentes marcas,etc), la funcionabilidad del Ipad2 y luego 3 dejará con la boca abierta a muchos educadores; la TV inteligente(pantallas 3D, mejoras en la tecnología táctil o saltos cualitativos); la masificación de la banda ancha para todos; el uso de la Cloud Computing para el diseño instruccional y el aprendizaje colaborativo; la generalización del uso de los E-reader’s( ahora mismo hay en el mercado más de 12 marcas); el uso de los Chromebook ( computadora con poco software donde mayor parte de sus procesos se ejecutan desde la Web); entre otros nuevos medios.
El asunto es, para el caso de América latina, como lo dicen los amigos del CREAD, Villarroel Armando y Jean Pritchard (2010); “si aceptamos las proposiciones básicas de la teoría del rezago cultural, la adopción de la educación a distancia en línea es una cuestión más de carácter cultural. Es decir que los adelantos tecnológicos relacionados con las TIC’s continuarán produciendose de la misma forma acelerada. Cómo reaccionemos ante los cambios inducidos por la tecnología, tanto a nivel personal como del sistema educativo será determinado por la forma cómo culturalmente definamos la situación.”
Seguimos adelante.