Escuelas y Computadoras: por qué los gobiernos deben hacer sus tareas. Lo que dice el informe del BID.(parte II)

Pienso que éste informe/libro debe ser una referencia para aquellas instituciones gubernamentales y educativas que definen políticas para incorporar las TIC’s en la educación. Es lo más reciente (2011)sobre el tema, entre nosotros los latinoamericanos, además las sugerencias las hace una institución seria, responsable y comprometida con el desarrollo de América Latina y el Caribe, cómo lo es el BID. Es importante igualmente entender que localmente debemos estudiar las tendencias de la TIC’s, a lo fines de estructurar nuestra propias explicaciones de la situación y abordar los correctivos necesarios para ampliar el margen de uso de las TIC’s en los diferentes escenarios escolares y apoyar estos desarrollos locales con la suficiente certeza que las cosas las estamos haciendo bien, para ello debemos investigar e implementar experiencias permanentemente.
A continuación cito, esquematicamente, las recomendaciones que hacen acerca de la políticas públicas que se deben asumir como estrategias para incorporar las TIC’s en las escuelas. Dentro del texto se encuentran la descripción de cada aspecto del esquema, que por razones obvias no colocaremos aquí: 1. Experimentar y evaluar
2. Ampliar gradualmente las intervenciones
3. Planificar (y presupuestar) la adquisición de todos los insumos necesarios
4. Enfocar el acceso existente en aquellos usos que han demostrado ser eficaces: el perfeccionamiento de las aptitudes digitales y el fomento de la instrucción asistida por computadoras
5. Definir las metas de las políticas públicas en función del uso, no del acceso
6. En los programas de distribución de computadoras para estudiantes, garantizar su uso adecuado en el hogar
7. Reconocer que las intervenciones en gran escala aumentan la rentabilidad relativa de la inversión en software
8. Aprovechar la capacidad tecnológica disponible para monitorear los logros del programa
9. Propiciar la cooperación entre los paises para producir bienes públicos por medio de los bancos de desarrollo u otras fuentes (Chong, pp 191-193).
Me atrevería a plantear un par más de cosas sobre estas recomendaciones, la primera, tiene
que ver con la necesidad de eliminar las trabas legales que impiden el acceso y la conectividad para todos en internet, regulando, por supuesto, el uso de la web que va en contra de la moral y las buenas costumbres y que pudieran distorsionar la personalidad de los más pequeños. La segunda, tomar decisiones basada en hechos y no suposiciones para incorporar de modo permanente los ajustes necesarios entre los programas que generan la creación de las nuevas tecnologicas, nuevas tecnologías y herramientas que hayan demostrado a través de resultados de investigación cientificas cambios cualitativos en la enseñanza y el aprendizajes, combatiendo así la obsolencia tecnica e incorporandose al uso de nuevas experiencias entre la gestíon escolar y la realización de mejores practicas en la relación tecnología/escuela.

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