domingo, 31 de julio de 2011

Aprovechando las últimas tecnologías para enseñar y aprender en línea o presencial.

Para alguién como yo que siempre he sido un maestro clásico es un tremendo impacto usar tecnologías, especialmente las nuevas, para innovar o usarlas como novedad para enseñar. Pasar de una enseñanza clásica y un aprendizaje bancario, a decir de Paulo Freire, a una enseñanza apoyada en las nuevas tecnología y buscando un aprendizaje eficaz entre los estudiantes…..es un verdadero reto.
Bueno sucede que hoy, como dicen coloquialmente, “hay que estar al dia o estar en el camino”, la comunicación de los medios visualmente estimulante del aprendizaje como, por ejemplo, las simulaciones interactivas, juegos en 2 y 3D, videos en 3D, telefonía movil con múltiples funciones, el uso de los IPAD en el aula, plataformas moviles, etc, estan energizando y fortaleciendo aprendizajes sociales; contenidos diferenciados y aumentados, remezcla de contenidos, empatía digital entre estudiantes, entornos de aprendizajes personalizados, reprogramación de actividades escolares centrado en las expectativas del estudiante, asi como, replanteando a los organizadores de las inteligencias colectivas (maestros y profesores) nuevas construcciones de ecosistemas de aprendizajes (programas , planes de estudios,repositorios de objetos de aprendizajes, además del entorno escolar), e indicando que debemos cambiar lo que estamos haciendo.
En el E-learning, modalidades blended-learning (aprendizaje combinado) y la modalidad presencial ya muchas organizaciones y escuelas estan planificando su enseñanza y aprendizajes utilizando la red intranet y el tamaño de la banda ancha que poseen, igualmente, tratan sus diseños curriculares con contenidos “claves” que puedan ser estructurados de modo que los alimnos le encuentren utilidad y puedan posteriormente ser transferibles a su futuro trabajo o vida cotidiana.
El asunto es que tenemos nosotros en América Latina para responder a esto – hay que leer el libro citado en este Blog; Conexiones del Desarrollo del BID, para ver como nos encontramos-; por lo menos preocupación y voluntad, y eso es importante entre nosotros los maestros para cambiar nuestra práctica y gestión escolar.
Hagamos el intento y demos el primer paso con fé, como dijo Martin Luther King.

viernes, 29 de julio de 2011

Las tendencias en el aprendizaje social, usando las tecnologías.

La tecnología movil, el Facebook, Twitter, Youtube, el Lindkln,Gooble, Skype, etc, etc; estan haciendo de nuestra vida cotidiana una gran red de comunicación social y de aprendizaje. Además estamos siendo testigos de como el uso de esta red esta afectando socialmente los espacios de convievencia humana, desde al elección del presidente de los Estados Unidos -Barac Obama-, pasando por el uso de la red social por parte del papa Benedicto XVI, hasta la primavera Arabe, donde han caidos muchos gobiernos por su intransigencia en el poder, hoy observamos el crecimiento – y hasta desconocemos a donde pueden llegar- de estas herramientas de comunicación colaborativa.
Las empresas, las escuelas, la sociedad en general deben pensar como utilizar este “aprendizaje informal” para ampliar las bases y usos ante la “audiencia formal” ( las de las escuelas) y complementarlas con otras herramientas tecnologicas de aprendizajes como los blogs, chat pedagógicos, videos, postcast, foros de discussion, comunidades virtuales y mucho más, a través de la implementación de intranets grupales e institucionales, de modo de aprovechar al maximo y para el buen desarrollo humano estas posibilidades de educación y formación.
Debemos prepararnos para ser mas sociales?, Como aplicar a través de buenas práctica educativas y diseños curriculares el uso de estas herramientas y medios sociales de aprendizajes?, Como utilizar estos medios de comunicación social en el aprendizaje organizacional?, Como utilizar estas tecnologías para hacer frentes a los contenidos organizados, creibles, interesantes y entusiasta para aprender y ayudar a estudiantes y educadores?, Estaremos construyendo una nueva doctrina social y nuevos paradigmas para explicar la educación? , Vamos hacia la globalización de los aprendizajes online?
Muchas preguntas sin respuestas o con pocas respuestas…. A pensar y pensar, escribir y escribir, proponer y proponer, es el reto de los preocupados por la educación en estos nuevos tiempos de cambios.
Así las cosas…

viernes, 15 de julio de 2011

Emerging Technologies; lo que dice la Revista Technology Review.

Cada año la revista Technology Review……..http://www.technologyreview.com…….., editada por el Instituto Tecnologico de Massachussetts (MIT) en Cambridge, revisa los avances de las diferentes tecnologías, en atención a su sistemático desarrollo y, en la edición de mayo/junio/2011, seleccionó, actualizó y públicó las 10 tecnologías que emergen con mas fuerza para impactar la cotidianidad del mundo de hoy.
Tenemos a saber;
Social Indexing (tiene que ver con el impacto que esta generando el uso de las redes sociales en la cotidianidad ciudadana).
Smart Transformer ( se refieren al rediseño de los transformadores de energía, haciéndolos más pequeños -miniaturas-, con mayor potencia y ahorro electrico, y una mayor capacidad funcional).
Gestural Interfaces (El avance en las investigaciones del uso del 3 D vision system, ésta permitiendo un mayor uso y control de los gestos y el cuerpo sobre los medios computarizados y sus respuestas a nuestras solicitudes de servicios personalizados)
Cancer Genomics (nuevas máquinas se producen y se están usando –por ejemplo en Genoma Institute at Washington University in St Louis- para conocer en menos tiempo, en miles de secuencias e identificar las diferentes mutaciones en tiempo real del DNA de las personas, especialmente aquellas que sufren del cancer).
Solid-state Batteries (Tienen que ver el desarrollo vertiginosa de energías alternativas para los vehiculos, los pequeños vehiculos comienzan a usar altas energías que producen las baterias o células electrícas para su movimiento).
Homomorphic Encryption (Se esta creando un sistema de inscription de data para resolver el problema de muchas organizaciones que requieren analizar rápidamente y procesar su información, fortaleciendo, a su vez, los riesgos en su seguridad informática).
Cloud Streaming(Es una ponderosa herramienta –software- que esta corriendo con los nuevos diseños y aplicaciones gráficas; 3d, movimientos de rotación y una intensiva animación lo caracterizan, mejorando las peliculas-movies- y otros software de animación como el Maya y el CAD.
Crash-Proof Code (Codigos microchips para aumentar la seguridad y minimizar los riesgos de los sistemas computarizados e informáticos)
Separating Chromosomes (Son la experiencias o vías que se suceden con el uso de microfluidos de un chip para tener una mayor precision y lectura del comportamiento del ADN y cambiar los tratamientos que se desean en el estudio de enfermedades. Sirve para estudiar el comportamiento y variaciones de los cromosomas y que podrían tener impactos en la investigación de los genomas y medicina personalizada)
Synthetic Cells (Diseñando y creando genomas , sínteticamente,podrían expandirse las posibilidades de la ingeníeria génetica)
Las tratamientos de las realidades y la creación de nuevas situaciones con desarrollo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones e impacto en la vida cotidianidad, cada vez, se hacen más interesante…...y también abrumadoras.