Aprovechando las últimas tecnologías para enseñar y aprender en línea o presencial.

Para alguién como yo que siempre he sido un maestro clásico es un tremendo impacto usar tecnologías, especialmente las nuevas, para innovar o usarlas como novedad para enseñar. Pasar de una enseñanza clásica y un aprendizaje bancario, a decir de Paulo Freire, a una enseñanza apoyada en las nuevas tecnología y buscando un aprendizaje eficaz entre los estudiantes…..es un verdadero reto.
Bueno sucede que hoy, como dicen coloquialmente, “hay que estar al dia o estar en el camino”, la comunicación de los medios visualmente estimulante del aprendizaje como, por ejemplo, las simulaciones interactivas, juegos en 2 y 3D, videos en 3D, telefonía movil con múltiples funciones, el uso de los IPAD en el aula, plataformas moviles, etc, estan energizando y fortaleciendo aprendizajes sociales; contenidos diferenciados y aumentados, remezcla de contenidos, empatía digital entre estudiantes, entornos de aprendizajes personalizados, reprogramación de actividades escolares centrado en las expectativas del estudiante, asi como, replanteando a los organizadores de las inteligencias colectivas (maestros y profesores) nuevas construcciones de ecosistemas de aprendizajes (programas , planes de estudios,repositorios de objetos de aprendizajes, además del entorno escolar), e indicando que debemos cambiar lo que estamos haciendo.
En el E-learning, modalidades blended-learning (aprendizaje combinado) y la modalidad presencial ya muchas organizaciones y escuelas estan planificando su enseñanza y aprendizajes utilizando la red intranet y el tamaño de la banda ancha que poseen, igualmente, tratan sus diseños curriculares con contenidos “claves” que puedan ser estructurados de modo que los alimnos le encuentren utilidad y puedan posteriormente ser transferibles a su futuro trabajo o vida cotidiana.
El asunto es que tenemos nosotros en América Latina para responder a esto – hay que leer el libro citado en este Blog; Conexiones del Desarrollo del BID, para ver como nos encontramos-; por lo menos preocupación y voluntad, y eso es importante entre nosotros los maestros para cambiar nuestra práctica y gestión escolar.
Hagamos el intento y demos el primer paso con fé, como dijo Martin Luther King.

Comentarios

  1. Estimado maestro y Dr. Pedro:

    Aprovecho este espacio para enviarle un afectuoso saludo, pero además para comentar que el uso de la nuevas tecnologías en el aprendizaje, tal y como Ud. señala, representan un reto para todo profesor. El uso de las nuevas tecnologías, no debe ser indiscriminado, si no que debe ser planeado, y más aún, deben ser integradas al proceso de aprendizaje a partir de un diseño instruccional que contemplé un nuevo METODO de aprendizaje al cual se ajusten las nuevas tecnologías.

    Saludos...
    Dr. Marco Antonio Chávez Arcega
    Universidad Autónoma de Nayarit

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ultimos post

Regreso Académico:Tendencias en educacion, especificamente en educacion superior;

Tendencias para el 2014, según algunos especialistas e Instituciones.

Nuevos medios tecnológicos para la educación a Distancia.