Aprovechando las últimas tecnologías para enseñar y aprender en línea o presencial.
Para alguién como yo que siempre he sido un maestro clásico es un tremendo impacto usar tecnologías, especialmente las nuevas, para innovar o usarlas como novedad para enseñar. Pasar de una enseñanza clásica y un aprendizaje bancario, a decir de Paulo Freire, a una enseñanza apoyada en las nuevas tecnología y buscando un aprendizaje eficaz entre los estudiantes…..es un verdadero reto.
Bueno sucede que hoy, como dicen coloquialmente, “hay que estar al dia o estar en el camino”, la comunicación de los medios visualmente estimulante del aprendizaje como, por ejemplo, las simulaciones interactivas, juegos en 2 y 3D, videos en 3D, telefonía movil con múltiples funciones, el uso de los IPAD en el aula, plataformas moviles, etc, estan energizando y fortaleciendo aprendizajes sociales; contenidos diferenciados y aumentados, remezcla de contenidos, empatía digital entre estudiantes, entornos de aprendizajes personalizados, reprogramación de actividades escolares centrado en las expectativas del estudiante, asi como, replanteando a los organizadores de las inteligencias colectivas (maestros y profesores) nuevas construcciones de ecosistemas de aprendizajes (programas , planes de estudios,repositorios de objetos de aprendizajes, además del entorno escolar), e indicando que debemos cambiar lo que estamos haciendo.
En el E-learning, modalidades blended-learning (aprendizaje combinado) y la modalidad presencial ya muchas organizaciones y escuelas estan planificando su enseñanza y aprendizajes utilizando la red intranet y el tamaño de la banda ancha que poseen, igualmente, tratan sus diseños curriculares con contenidos “claves” que puedan ser estructurados de modo que los alimnos le encuentren utilidad y puedan posteriormente ser transferibles a su futuro trabajo o vida cotidiana.
El asunto es que tenemos nosotros en América Latina para responder a esto – hay que leer el libro citado en este Blog; Conexiones del Desarrollo del BID, para ver como nos encontramos-; por lo menos preocupación y voluntad, y eso es importante entre nosotros los maestros para cambiar nuestra práctica y gestión escolar.
Hagamos el intento y demos el primer paso con fé, como dijo Martin Luther King.
Bueno sucede que hoy, como dicen coloquialmente, “hay que estar al dia o estar en el camino”, la comunicación de los medios visualmente estimulante del aprendizaje como, por ejemplo, las simulaciones interactivas, juegos en 2 y 3D, videos en 3D, telefonía movil con múltiples funciones, el uso de los IPAD en el aula, plataformas moviles, etc, estan energizando y fortaleciendo aprendizajes sociales; contenidos diferenciados y aumentados, remezcla de contenidos, empatía digital entre estudiantes, entornos de aprendizajes personalizados, reprogramación de actividades escolares centrado en las expectativas del estudiante, asi como, replanteando a los organizadores de las inteligencias colectivas (maestros y profesores) nuevas construcciones de ecosistemas de aprendizajes (programas , planes de estudios,repositorios de objetos de aprendizajes, además del entorno escolar), e indicando que debemos cambiar lo que estamos haciendo.
En el E-learning, modalidades blended-learning (aprendizaje combinado) y la modalidad presencial ya muchas organizaciones y escuelas estan planificando su enseñanza y aprendizajes utilizando la red intranet y el tamaño de la banda ancha que poseen, igualmente, tratan sus diseños curriculares con contenidos “claves” que puedan ser estructurados de modo que los alimnos le encuentren utilidad y puedan posteriormente ser transferibles a su futuro trabajo o vida cotidiana.
El asunto es que tenemos nosotros en América Latina para responder a esto – hay que leer el libro citado en este Blog; Conexiones del Desarrollo del BID, para ver como nos encontramos-; por lo menos preocupación y voluntad, y eso es importante entre nosotros los maestros para cambiar nuestra práctica y gestión escolar.
Hagamos el intento y demos el primer paso con fé, como dijo Martin Luther King.
Estimado maestro y Dr. Pedro:
ResponderEliminarAprovecho este espacio para enviarle un afectuoso saludo, pero además para comentar que el uso de la nuevas tecnologías en el aprendizaje, tal y como Ud. señala, representan un reto para todo profesor. El uso de las nuevas tecnologías, no debe ser indiscriminado, si no que debe ser planeado, y más aún, deben ser integradas al proceso de aprendizaje a partir de un diseño instruccional que contemplé un nuevo METODO de aprendizaje al cual se ajusten las nuevas tecnologías.
Saludos...
Dr. Marco Antonio Chávez Arcega
Universidad Autónoma de Nayarit