Las tendencias en el aprendizaje social, usando las tecnologías.

La tecnología movil, el Facebook, Twitter, Youtube, el Lindkln,Gooble, Skype, etc, etc; estan haciendo de nuestra vida cotidiana una gran red de comunicación social y de aprendizaje. Además estamos siendo testigos de como el uso de esta red esta afectando socialmente los espacios de convievencia humana, desde al elección del presidente de los Estados Unidos -Barac Obama-, pasando por el uso de la red social por parte del papa Benedicto XVI, hasta la primavera Arabe, donde han caidos muchos gobiernos por su intransigencia en el poder, hoy observamos el crecimiento – y hasta desconocemos a donde pueden llegar- de estas herramientas de comunicación colaborativa.
Las empresas, las escuelas, la sociedad en general deben pensar como utilizar este “aprendizaje informal” para ampliar las bases y usos ante la “audiencia formal” ( las de las escuelas) y complementarlas con otras herramientas tecnologicas de aprendizajes como los blogs, chat pedagógicos, videos, postcast, foros de discussion, comunidades virtuales y mucho más, a través de la implementación de intranets grupales e institucionales, de modo de aprovechar al maximo y para el buen desarrollo humano estas posibilidades de educación y formación.
Debemos prepararnos para ser mas sociales?, Como aplicar a través de buenas práctica educativas y diseños curriculares el uso de estas herramientas y medios sociales de aprendizajes?, Como utilizar estos medios de comunicación social en el aprendizaje organizacional?, Como utilizar estas tecnologías para hacer frentes a los contenidos organizados, creibles, interesantes y entusiasta para aprender y ayudar a estudiantes y educadores?, Estaremos construyendo una nueva doctrina social y nuevos paradigmas para explicar la educación? , Vamos hacia la globalización de los aprendizajes online?
Muchas preguntas sin respuestas o con pocas respuestas…. A pensar y pensar, escribir y escribir, proponer y proponer, es el reto de los preocupados por la educación en estos nuevos tiempos de cambios.
Así las cosas…

Comentarios

Ultimos post

Los que ven como se debe actuar con los profesores en el futuro y los que no.

Tendencias para el 2014, según algunos especialistas e Instituciones.

Regreso Académico:Tendencias en educacion, especificamente en educacion superior;