Nuevas tecnologias, nuevas teorías; Una discusión pendiente en la educación.
Los filosófos, sociológos y tecnólogos de la educación tienen una deuda pendiente con el mundo del conocimiento, mientras mas temprano se produzcan sus explicaciones sobre las nuevas relaciones que se suceden entre las nuevas tecnologías y los procesos de producción de conocimientos, mucho mejor sera para nosotros “los neofitos” comprender estos mundos cambiantes.
Siempre se ha comentando que el propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar los procesos de conocimientos que se suceden en las prácticas escolares e investigaciones especificas en el área, y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Pero hoy, nuevas realidades, a partir de que la gente viene usando más tecnologias para comunicarse, educarse, etc, le plantea a la reflexión sobre la producción de conocimientos, nuevos retos de interpretación.
En este permanente conocimiento abundante, a través del ciberespacio, no pueden los representantes de las teorias, tales como: teoría conductista de Skinner; la teoría de proceso de información; la teoría del comportamiento cognitivo de Gagné, Piaget y Brunner; las teorías de sistemas; teorías constructivistas; Vigostky, Slavin; las teorías de inteligencias múltiples de Gardner; por mencionar algunas, hacerse de la ignorancia pública. Especialmente los teóricos del contructivismo, tan usualmente mencionado en estos tiempos, dado su preeminencia en la construcción de conocimientos compartidos.
Un abre boca para los teóricos del contructivismoe es pensar en la “Doctrina de la Neurona”.Esta doctrina esta representanda por el Sharismo(Share, de su siglas en ingles, la cual significa compartir). Que significa? Veamos lo que reproduce Emilio Quintana; www.nodosele.com del website de Isaac Mao; www. isaacmao.com/
Siempre se ha comentando que el propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar los procesos de conocimientos que se suceden en las prácticas escolares e investigaciones especificas en el área, y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Pero hoy, nuevas realidades, a partir de que la gente viene usando más tecnologias para comunicarse, educarse, etc, le plantea a la reflexión sobre la producción de conocimientos, nuevos retos de interpretación.
En este permanente conocimiento abundante, a través del ciberespacio, no pueden los representantes de las teorias, tales como: teoría conductista de Skinner; la teoría de proceso de información; la teoría del comportamiento cognitivo de Gagné, Piaget y Brunner; las teorías de sistemas; teorías constructivistas; Vigostky, Slavin; las teorías de inteligencias múltiples de Gardner; por mencionar algunas, hacerse de la ignorancia pública. Especialmente los teóricos del contructivismo, tan usualmente mencionado en estos tiempos, dado su preeminencia en la construcción de conocimientos compartidos.
Un abre boca para los teóricos del contructivismoe es pensar en la “Doctrina de la Neurona”.Esta doctrina esta representanda por el Sharismo(Share, de su siglas en ingles, la cual significa compartir). Que significa? Veamos lo que reproduce Emilio Quintana; www.nodosele.com del website de Isaac Mao; www. isaacmao.com/
El sharismo es el Espíritu de la Era de la Web 2.0. Tiene la consistencia de una epistemología naturalizada y de una axiología modernizada, pero también conlleva la promesa de una nueva filosofía en Internet. El sharismo pretende transformar el mundo en un Cerebro Social emergente: un híbrido interconectado de gente y software. Somos Neuronas en Red conectadas entre sí por las sinapsis del software social.…Esto supone un salto evolutivo, un pequeño paso para nosotros pero un gran paso para la sociedad humana…sera la politica de la proxima superpotencia global. No sera un país, sino una gran red humana unida por el software social… resultará en una mejor justicia social. En un entorno sano de intercambio, cualquier evidencia de injusticia puede ser amplificada hasta conseguir atraer la atención del público…y para remate en el caso de los aprendizajes sociales en educación dice;…puede mejorar la comunicación,la colaboración y la comprensión mutua, creo que tiene también un lugar en el sistema educativo.Para concluir una cita de Dreig (2011) en un articulo de su Blog; Sharismo: la esencia de la Web 2.0,la cual señala que; El mundo futuro será un híbrido de humano y máquina que generará mejores y más rápidas decisiones en cualquier momento, en cualquier parte. El flujo de información entre mentes se hará más flexible y más productivo. Estas amplias redes colaborativas dedicadas a compartir darán lugar a un nuevo orden social – una Revolución de la Mente.”
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