domingo, 11 de marzo de 2012

Report Horizont 2012/17, para no perderlo de vista.

De retorno.
El documento del reporte de las tendencias en el uso de las tecnologías en la educación, editado por la New Media Consortium, en los próximos cinco años ya fue publicado, se puede bajar en esta dirección; http://www.nmc.org/
Este documento es elaborado por una comunidad internacional de expertos en tecnologías, educación y aprendizajes, entre ellos; investigadores y directores de centros de investigación, teóricos y practicantes de experiencias y actividades permanentes de esta relación, profesores y visionarios de nuevas prácticas educativas con el E_Learning, entre otros.
En esta nueva entrega y para nuestra reflexión y comentarios a futuro, podemos esquematizar los aspectos principales de esta relación, a saber:
Las personas cada vez más demanda poder trabajar, aprender y estudiar donde y cuando lo desee. (esto es muy parecido a las exigencias de la UNESCO para la educación este Milenio)
• Las tecnologías que usamos estarán basadas en la nube (especie de confluencias de datos, prácticas educativas y trasmisión de concoimientos en bloques de aprendizajes) y en soportes no centralizados.
• Seremos cada vez más colaborativo y cooperativos, lo cual conlleva cambios en la forma en que los proyectos de los estudiantes y profesores se estructuraran.
• Tendremos muchos más recursos, datos e informaciones provenientes del internet y las redes sociales que facilitarán las relaciones humanas y de aprendizajes cambiando nuestros roles como educadores.
• Los paradigmas y teorías tendrán que incluir en sus descripciones los cambios de los aprendizajes online, mixtos (Blended learning) y los modelos educativos en colaboración.
• El aprendizaje proactivo y emprendedor basado en desafíos e innovaciones estará puesto al dia.

Otros aspectos, citados por Dreig (feb,2012) en El Caparazon son:
• Otros aspectos a considerar son:
Presiones económicas y nuevos modelos de educación están compitiendo con los modelos tradicionales de educación superior.
• Emergen nuevas métricas, apropiadas al nuevo carácter de lo académico, la autoría, la publicación y la investigación.
• La alfabetización en medios digitales continúa creciendo en importancia como competencia clave en cada disciplina y profesión.
• Las barreras institucionales presentan desafíos para avanzar de forma constructiva con las nuevas tecnologías.

Para finalizar nos encontramos que en los proximos doce meses se va a usar mucho más los móviles y tablets, como tecnologías para aprender y en las prácticas educativas. Asimismo, en los próximos cincos años vamos a observar una alta incidencia de los juegos en el y para el aprendizaje, las analíticas (una especie de usos de herramientas de datos puesta a la orden del aprendizaje, atendiendo su complejidad, variedad y abundancia de información que dichos entornos de aprendizaje pueden tener en su momento y lugar). Igualmente, se observará un increment0 de la computación gestual y el uso del internet para el uso en la dinámicas de la muchas cosas que tenemos que hacer en nuestra vida cotidiana.
Vale la pena analizar y pensar sobre las mejores prácticas de las incidencias de estas tendencias en nuestra prácticas educativas concretas e ir proponiendo proyectos e iniciativas para definir nuestras políticas institucionales y regionales en el uso de las tecnologías en la educación en los próximos años.