viernes, 4 de noviembre de 2011

La formación docente se pone de moda. Una opinión sesgada.

Citando el estudio del BID, Conexiones del desarrollo (2011), este invitaba a …experimentar y evaluar… especialmente en la formación docente y en… el perfeccionamiento de las aptitudes digitales y el fomento de la instrucción asistida por computadoras…(pág 219 ), para el caso de los docentes esto es muy importante, pero por qué?, por qué nos imaginamos, entre otras cosas;
La necesidad de seguir generando confianza entre los profesores y el uso de nuevas
herramientas tecnologicas para realizar su trabajo. Creo que no podemos desconocer que cada vez es más estrecha la relación entre el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicaciones en la educación. Por ello, hay que continuar generando animo, aliento y vigor para obrar pedagógicamente en nuestras prácticas de gestión escolar, hay que seguir experimentando y evaluando experiencias digitales exitosas y generando otras que pudieran servir de punto de referencia para establecer modelos de gestión en la escuela, tanto en lo escolar como en lo administrativo. Hoy no es un “cliché” decir que los profesores debemos estar al dia con la avalancha de información, conocimiento y herramientas que nos genera las redes tecnologicas, por el contrario, cada vez estaremos más atrasados y aumentara la brecha digital con impredecibles consecuencias, si no nos incorporamos a estos hechos de la vida real y cotidiana.
Por ello nos imaginamos, como siempre se ha dicho, a los centros de formación docente incorporando entre sus curriculas nuevas formas contextuales para entender y vivir con la llamada cultura digital, disciplinando la elaboración de conocimientos pedagógicos a partir del uso de la tecnología educativa, profesionalizando al docente en su área de conocimiento y soportando ese conocimiento con herramientas tecnológicas y, finalmente, ubicándolo en estos tiempos históricos y culturales donde predomina la información en las redes, el internet y la intranets.
De qué cosas debemos proveer a los maestros y profesores? Nos imaginamos a los
docentes adquiriendo tres competencias importantes para su trabajo; tecnológica(medios, métodos y herramientas), de conocimiento( en su área específica de trabajo) y la de manejo de estrategias cognitivas y metacognitivas (entornos de aprendizajes, didácticas y E-actividades, relacionadas con nuevos contextos teóricos).
Recomiendo sobre este tema un articulo excelente de Dolor’s Dreig en su blog “El Caparazon”. Además les dejo un video sobre el asunto.

http://www.dreig.eu/caparazon/2011/10/10/la-sociedad-del-aprendizaje-entrevista-en-educacin-3-0/
http://www.youtube.com/watch?v=B4g5M06YyVw&feature=related

decia Einstein que;Despertar jubilo en el conocimiento y la expresión creativa, es el arte supremo de un professor.(Albert Einstein).
Y agregaba Churchill:El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia, y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria". (Sir Wiston Churchill)

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