martes, 9 de agosto de 2011

Nuevos medios tecnológicos para la educación a Distancia.

Nadie puede asombrarse de lo que pueda estar pasando entre las nuevas tecnologias y el avance y desarrollo de la educación a distancia, muchos expertos lo han escrito y pronosticado; Lorenzo Garcia Aretio,Tony Bates, Richard Clark, Michel Simonson, Thomas Duffy, Michel Moore,entre otros. Al igual que muchas instituciones, entre otras; http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia-ead; http://www.usdla.org/ ; http://www.salt.org/salt.asp?ss=l; http://www.cread.org; discuten, entre otras cosas, primero lo referido a la masificación en la educación a distancia y, segundo, el aseguramiento de su calidad en los procesos de enseñanza y aprendizajes, estos son temas de relevancia. Por ejemplo, en la presentación de los tomos I y II( 2010), para celebrar los 20 años de la creación del CREAD se escriben sobre estos temas en relación a lo que sucede,especialmente en nuestra América, en unos de sus artículos se dice que en el informe anual presentado por el Sloan Consortium (www.sloan-c.org) sobre el estado del arte de la educación a distancia en Norteamerica se ha recabado la información de 2.500 universidades e instituciones públicas y privadas que ofrecieron para el 2010 cursos en línea y educación a distancia en todos los niveles de pre y postgrado. Es decir, el 25% de total de estudiantes de educación superior en USA, casí 5 millones cursan a distancia.
En relación al aseguramiento de la calidad de la educación virtual y a distancia, los profesores Claudio Rama y Julio Domínguez Granda,(editores), presentaron un texto en Junio del 2011 que recogen la situación de la evaluación y calidad de la educación a distancia en America Latina. Interesante estudios.
Bien, pero definitivamente lo que hace preocupar a estos especialistas en esta modalidad educativa, pienso que tiene mucho que ver con el incremento y uso de los medios y herramientas tecnológicas en dicha educación. Como controlar el uso y la calidad en la EAD, por ejemplo de los Smartphones (pequeña telefonía movil y computadora en mano)cuando el año pasado se vendieron 320 millones de unidades, según http://www.enter.co/industria/15-tendencias-tecnologicas-para-no-perder-de-vista/, y en estos momentos Qualcomm (http://www.qualcomm.es/) acaba de instrumentar una experiencia para bajar y usar libros de textos digitales para smartphones 3G, cito……El proyecto de Qualcomm a través de su iniciativa Wireless ReachTM, y Renaissance Academy Incorporated, un instituto privado de educación a distancia de Daigo-cho (Ibaraki, Japón), está destinado a aquellos alumnos que abandonaron los estudios, registran un alto nivel de absentismo o buscan una formación vocacional….
Al igual podemos preguntarnos que pasará en la educación a distancia cuando se comience a masificar el uso de los Tablets(ahora más funcionales,múltiples modelos, características, mejoras, diferentes marcas,etc), la funcionabilidad del Ipad2 y luego 3 dejará con la boca abierta a muchos educadores; la TV inteligente(pantallas 3D, mejoras en la tecnología táctil o saltos cualitativos); la masificación de la banda ancha para todos; el uso de la Cloud Computing para el diseño instruccional y el aprendizaje colaborativo; la generalización del uso de los E-reader’s( ahora mismo hay en el mercado más de 12 marcas); el uso de los Chromebook ( computadora con poco software donde mayor parte de sus procesos se ejecutan desde la Web); entre otros nuevos medios.
El asunto es, para el caso de América latina, como lo dicen los amigos del CREAD, Villarroel Armando y Jean Pritchard (2010); “si aceptamos las proposiciones básicas de la teoría del rezago cultural, la adopción de la educación a distancia en línea es una cuestión más de carácter cultural. Es decir que los adelantos tecnológicos relacionados con las TIC’s continuarán produciendose de la misma forma acelerada. Cómo reaccionemos ante los cambios inducidos por la tecnología, tanto a nivel personal como del sistema educativo será determinado por la forma cómo culturalmente definamos la situación.”
Seguimos adelante.

2 comentarios:

  1. Estimado maestro Dr. Pedro,

    Agradezco la invitación a tu blog.

    He intentado subir el siguiente comentario (sin éxito), con respecto a tu última publicación: Nuevos medios para la eduación a distancia.

    Maestro y amigo Dr. Pedro:
    Excelentes comentarios sobre la expansión de la ED, su calidad, y la diversidad de medios que se tienen hoy en día. Estos medios han permitido la masificación de la ED, pero además han facilitado que nuestros estudiantes estén comunidados e informados diariamente en su ambiente social. No obstante, como dice el gran maestro Ramón Ferreiro, los medios deben ser utilizados para FORMAR, más que para informar.

    !Un abrazo y mi reconocimiento por el esfuerzo de este blog!.

    Dr. Marco Antonio Chávez Arcega

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  2. Sin duda beneficiará a todos los mexicanos que se enrolen en las filas de estudiantes “virtuales” pues podrán acceder a diversos cursos y a valiosa información lo que sin duda desembocará en una mejor posición de trabajo. Y después por qué no iniciar tu universidad en línea? Como yo que estudio en la UTEL :)

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