martes, 20 de diciembre de 2011

Un imaginario real; el diario electrónico de aprendizaje.

Un portafolio electronico llamado diario de aprendizaje se hace común entre estudiantes y profesores.
Pedro llega a casa despúes de jugar futbol, almuerza y comienza su sesión de trabajo escolar, abre su cuenta de la escuela en su computador portatil y chequea su diario de aprendizaje; chequea sus tareas de la semana en las diferentes asignaturas, las observaciones de sus profesores y de los otros compañeros que trabajaron en colaboración con él. Igualmente en su diario de aprendizaje electronico revisa los avances del proyecto construir un video, tipo cortometraje, acerca de como hacer un ambiente limpio en la playa la caracola en el estado Nueva Esparta, Margarita Venezuela.Nuevo proyecto en la asignatura Ciencias Sociales. Observa los aportes de sus dos compañeros de equipo y ruta virtual en dicho proyecto; documentos, Urls, ideas, fotos, esquemas mapas virtuales, etc. Toda esta documentación y actividades fueron realizadas a través de las diferentes conversaciones electronicas tenidas con sus teléfonos portatiles, migrando los resumenes a cada una de las computadoras o tables de su propiedad.
La idea es contruir un portafolio electrónico y para ello han utilizado varias herramientas de trabajo con codigos abiertos, tales como; blog, wiki, video, archivos de sonidos, software de presentación, como eje central donde los estudiantes puedan recoger todos los materiales basado en la red (cloud-based) o herramientas.Todo este portafolio compartido- todos tienen lo mismo guardado en sus archivos- contiene todo su trabajo, insisto; archivos, imagenes y palabras, sonidos, prevideos, etc, sin perder de perpectivas el objeto central de la tarea y el orden establecido para construir el proyecto ( homework).
El preproyecto es enviado via email con la colección de adjuntos virtuales al profesor para que revise la presentación y las anotaciones respectivas. El profesor evalua, califica y comenta sobre el trabajo en el diario de aprendizaje en cualquier momento y lugar a través de internet. Para el profesor es una colección única de cada trabajo de los grupos de estudiantes, donde él clasifica y construye, igualmente, su propio diario de aprendizajes electrónico de cada grupo estudiantil. El profesor debe seguir el progreso de sus alumnos, hacer comentarios y sugerencias a lo largo del camino.
Cuando todo esta listo, los alumnos colocan un enlace en su trabajo de diario electrónico de aprendizaje, realizan una autoevaluación y la envian al profesor con la petición de que evalue su trabajo final.
El diario electronico de aprendizaje en sí es una consecuencia y no la fuente del cambio. La fuente real del cambio es una inversion notable en la educación, previsto por la comunidad y la escuela juntos. Y los estudiantes se convierten en proveedores de conocimientos. Así las cosas.
Feliz Navidad y seguimos en esta lides; viendo lo de hoy y soñando con el mañana.

1 comentario:

  1. Excelente imaginario: Realmente lo que se presenta es lo que está sucediendo día a día en nuestros entornos educativos. Los educadores debemos estar a la vanguardia de la tecnología y emplear las herramientas que utiliza el estudiante en su diario vivir, como medios para llevar y obtener la enseñanza y el aprendizaje.

    Mariely

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