martes, 20 de diciembre de 2011

Un imaginario real; el diario electrónico de aprendizaje.

Un portafolio electronico llamado diario de aprendizaje se hace común entre estudiantes y profesores.
Pedro llega a casa despúes de jugar futbol, almuerza y comienza su sesión de trabajo escolar, abre su cuenta de la escuela en su computador portatil y chequea su diario de aprendizaje; chequea sus tareas de la semana en las diferentes asignaturas, las observaciones de sus profesores y de los otros compañeros que trabajaron en colaboración con él. Igualmente en su diario de aprendizaje electronico revisa los avances del proyecto construir un video, tipo cortometraje, acerca de como hacer un ambiente limpio en la playa la caracola en el estado Nueva Esparta, Margarita Venezuela.Nuevo proyecto en la asignatura Ciencias Sociales. Observa los aportes de sus dos compañeros de equipo y ruta virtual en dicho proyecto; documentos, Urls, ideas, fotos, esquemas mapas virtuales, etc. Toda esta documentación y actividades fueron realizadas a través de las diferentes conversaciones electronicas tenidas con sus teléfonos portatiles, migrando los resumenes a cada una de las computadoras o tables de su propiedad.
La idea es contruir un portafolio electrónico y para ello han utilizado varias herramientas de trabajo con codigos abiertos, tales como; blog, wiki, video, archivos de sonidos, software de presentación, como eje central donde los estudiantes puedan recoger todos los materiales basado en la red (cloud-based) o herramientas.Todo este portafolio compartido- todos tienen lo mismo guardado en sus archivos- contiene todo su trabajo, insisto; archivos, imagenes y palabras, sonidos, prevideos, etc, sin perder de perpectivas el objeto central de la tarea y el orden establecido para construir el proyecto ( homework).
El preproyecto es enviado via email con la colección de adjuntos virtuales al profesor para que revise la presentación y las anotaciones respectivas. El profesor evalua, califica y comenta sobre el trabajo en el diario de aprendizaje en cualquier momento y lugar a través de internet. Para el profesor es una colección única de cada trabajo de los grupos de estudiantes, donde él clasifica y construye, igualmente, su propio diario de aprendizajes electrónico de cada grupo estudiantil. El profesor debe seguir el progreso de sus alumnos, hacer comentarios y sugerencias a lo largo del camino.
Cuando todo esta listo, los alumnos colocan un enlace en su trabajo de diario electrónico de aprendizaje, realizan una autoevaluación y la envian al profesor con la petición de que evalue su trabajo final.
El diario electronico de aprendizaje en sí es una consecuencia y no la fuente del cambio. La fuente real del cambio es una inversion notable en la educación, previsto por la comunidad y la escuela juntos. Y los estudiantes se convierten en proveedores de conocimientos. Así las cosas.
Feliz Navidad y seguimos en esta lides; viendo lo de hoy y soñando con el mañana.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cuatro ejemplos de por qué hay que invertir en Educación y Tecnologías.

Copio textualmente tres ejemplos sobre el titulo de esta nota citando a Dolor’s Dreig en uno de los últimos número del Caparazon.(29/11/2011):
Singapur, por ejemplo, decide invertir en capital humano, en la educación de sus habitantes como estrategia de futuro. Si en 1960 tenían una renta per cápita similar a la de Jamaica, hoy prácticamente la han multiplicado por diez. Si Jamaica centraba sus esfuerzos en el turismo, Singapur se convertía en un núcleo de investigación y negocios. El sistema educativo público allí es fuerte y aplica principios meritocráticos que consisten en identificar y apoyar a jóvenes talentos para futuros puestos de liderazgo. En los 60 Singapur atrajo capital extranjero para la industria para crear puestos de trabajo. Dado que se seguía invirtiendo en la educación de su capital humano, durante los años 70 el país empezaba a atraer indsutrias de valor añadido, como las petroquímicas, electrónicas y de almacenamiento de datos. Hoy son líderes en la industria del conocimiento, incluyendo las ciencias biomédicas. Durante la pasada década, el número de científicos del territorio pasaba de 14,500 a 26,600, ganando más del 80%. La calidad de su enseñanza en matemáticas y ciencia es reconocida como la mayor del mundo según el último informe global de competitividad del Foro Económico Mundial.
El caso de Canadá es similar en ciertos aspectos, aunque allí apostarán por atraer talento inmigrado. Solamente en Toronto absorben 100.000 inmigrantes al año, la gran mayoría gente muy formada, en la línea de la clase creativa de Florida.
Corea del Sur apostará por los emprendedores, mostrando además altas dosis de una flexibilidad que es imprescindible hoy. En un país que dependía de las exportaciones y en un momento de recesión global que nos afecta a todos, el gobierno inicia una serie de reformas orientadas a hacer más fácil crear negocios. Menos impuestos, reducción del tiempo necesario para crear un negocio (de 14 a 7 días), con entornos online dedicados a tal labor (start-biz es un sistema online en los que los emprendedores se registran para empezar un negocio). Los resultados no se han hecho esperar, moviendo al país desde el puesto 15 al 8 en los informes del Banco Mundial sobre creación de negocios.
Y agrego un ultimo ejemplo; Finlandia. Este país ha invertido en Educación y la plantea como una estrategia fundamental para su desarrollo, calidad de vida y posicionamiento mundial. Algunas características de su educación actual son; a) la confianza y se convierte en el principio central de sus argumentos. Los finlandeses confían en que ellos pueden lograr la excelencia sin necesidad de mano dura y supervisión. Los finlandeses confían en sus escuelas para trabajar, con un curriculum nacional sucinto, y mucha libertad en las escuelas y maestros para hacer el resto, b) el currículum básico nacional finlandés se reduce a lo esencial, y toda la cultura de la educación da prioridad a pensar y aplicar la solución de problemas,c) la comunidad escolar investigan y colaboran en línea y muchas aulas disponen de una amplia gama de herramientas tecnológicas,d)los estudiantes elaboran proyectos, individuales y colectivos, como elemnto esencial de su formación,d)igualmente los estudiantes en Finlandia asumen un alto grado de responsabilidad personal en el aula, y rinden cuentas de sus resultados, lo que permite que los profesores tengan más tiempo para la relación uno a uno,e) los exámenes, evalúan la aplicación del pensamiento a las nuevas situaciones , no el recuerdo, y f)
la profesionalización de la profesión docente implica respetar los profesores como trabajadores del conocimiento, creando oportunidades y la obligación de ser innovadores en la enseñanza.
Ojala que en algunos países de latinoamerica entiendan las palabras del presidente del parlatino (parlamento latinoamericano) Elias Castillo, al inaugurar recientemente la XXVII Asamblea ordinaria de esta, cuando señala, cito; “América Latina debe mejorar en cuanto a la calidad de la educación y el uso de las nuevas tecnologías, ya que algunos países vienen rezagados en esa materia “, especialmente esos que usan textos únicos y pensamientos únicos para enseñar, que controlan internet, militarizan la educación y tienen una actitud hostíl contra la universidades y escuelas privadas, y a su vez, tomarán conciencia de las nuevas expectivas y responsabilidades de la educación, asumiendo lo mejor de estos ejemplos de innovaciones del desarrollo educativo en el mundo.