lunes, 28 de noviembre de 2011

La Escuela 3.0 y los Curriculas Mutantes.

El contenido curricular siempre es un tema de debate fundamental para lograr la construcción de actividades y situaciones educativas en la elaboración y producción de perfiles laborales. Sin embargo siempre estos debates se orientan a responder dos preguntas básicas, a) ¿ que competencias necesitan los graduandos? y, b) ¿ que conocimientos deben adquirir ¿ A partir de aquí nos recreamos en ese mundo del quehacer y reflexión pedagógica para responder a estas dos grandes interrogantes.
No obstante, primero debemos seguir entiendo que siempre se ha comentando que el propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar los procesos de conocimientos que se suceden en las prácticas escolares e investigaciones especificas en el área, y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. De esto, en consecuencia surgen los llamados planes curriculares que orientan la formación de mucha gente, especialmente de estudiantes con estudios formales. Pero hoy, hay nuevas realidades a esos formas curriculares, a partir de que la gente viene usando más tecnologías para comunicarse, educarse, etc, urge en consecuencia nuevas reflexiones acerca de las nuevas formas de producción de conocimientos, nuevos retos de interpretación para colocar nuevos contenidos y usar nuevas estrategias didácticas en las formaciones de esos individuos.
Podemos ilustrar lo anterior con solo un ejemplo con lo que nos presenta hoy la Escuela 2.0 y su tendencia hacia la 3.0; las simulaciones interactivas, juegos en 2 y 3D, videos en 3D, telefonía móvil con múltiples funciones, el uso de los IPAD en el aula, plataformas móviles, las redes sociales a través de el Facebook, Twitter, Youtube, el Lindkln,Gooble, Skype, etc, están energizando y fortaleciendo aprendizajes sociales; contenidos diferentes y en mayor cantidad, mezclando contenidos, construyendo nuevas empatías digitales entre los estudiantes, creándose entornos de aprendizajes personalizados, reprogramadose actividades escolares centrado en las expectativas del estudiante, así como, replanteando a los organizadores de las inteligencias colectivas (maestros y profesores) nuevas construcciones de ecosistemas de aprendizajes (programas , planes de estudios, repositorios de objetos de aprendizajes, además del entorno escolar), e indicando que debemos cambiar lo que estamos haciendo, pues hay que mutar los curriculas y sus contenidos para enseñar, adaptando esa gran red de comunicación social y de aprendizaje a lo cotidiano.
Entonces, las empresas, escuelas, universidades de la sociedad en general que diseña formas curriculares deben pensar cómo utilizar este “aprendizaje informal” para ampliar las bases y usos ante la “audiencia formal” ( las de las escuelas) y complementarlas con otras herramientas tecnológicas de aprendizajes como los Blogs, Chat pedagógicos, Videos, Postcast, Foros de Discusión, Comunidades Virtuales Qwiki y mucho más, a través de la implementación de intranets grupales e institucionales, de modo de aprovechar al maximo y para el buen desarrollo humano estas posibilidades de educación y formación.
De allí que entonces los curriculum deben prepararse para ser mas sociales, y hacerse algunas preguntas para responder, por ejemplo; como aplicar a través de buenas práctica educativas y diseños curriculares el uso de estas herramientas y medios sociales de aprendizajes?, como utilizar estos medios de comunicación social en el aprendizaje organizacional?, como utilizar estas tecnologías para hacer frentes a los contenidos organizados, creíbles, interesantes y entusiasta para aprender y ayudar a estudiantes y educadores?, podemos ayudar a construir una nueva doctrina social y nuevos paradigmas para explicar la educación? , Vamos hacia la globalización de los aprendizajes online? Quizás muchas más preguntas quedan en la imaginación.
Vean este video es un proyecto interesante de Millennium Education Proyect de Microsoft.
http://www.youtube.com/watch?v=dWePqqRoGVQ&NR=1

viernes, 4 de noviembre de 2011

La formación docente se pone de moda. Una opinión sesgada.

Citando el estudio del BID, Conexiones del desarrollo (2011), este invitaba a …experimentar y evaluar… especialmente en la formación docente y en… el perfeccionamiento de las aptitudes digitales y el fomento de la instrucción asistida por computadoras…(pág 219 ), para el caso de los docentes esto es muy importante, pero por qué?, por qué nos imaginamos, entre otras cosas;
La necesidad de seguir generando confianza entre los profesores y el uso de nuevas
herramientas tecnologicas para realizar su trabajo. Creo que no podemos desconocer que cada vez es más estrecha la relación entre el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicaciones en la educación. Por ello, hay que continuar generando animo, aliento y vigor para obrar pedagógicamente en nuestras prácticas de gestión escolar, hay que seguir experimentando y evaluando experiencias digitales exitosas y generando otras que pudieran servir de punto de referencia para establecer modelos de gestión en la escuela, tanto en lo escolar como en lo administrativo. Hoy no es un “cliché” decir que los profesores debemos estar al dia con la avalancha de información, conocimiento y herramientas que nos genera las redes tecnologicas, por el contrario, cada vez estaremos más atrasados y aumentara la brecha digital con impredecibles consecuencias, si no nos incorporamos a estos hechos de la vida real y cotidiana.
Por ello nos imaginamos, como siempre se ha dicho, a los centros de formación docente incorporando entre sus curriculas nuevas formas contextuales para entender y vivir con la llamada cultura digital, disciplinando la elaboración de conocimientos pedagógicos a partir del uso de la tecnología educativa, profesionalizando al docente en su área de conocimiento y soportando ese conocimiento con herramientas tecnológicas y, finalmente, ubicándolo en estos tiempos históricos y culturales donde predomina la información en las redes, el internet y la intranets.
De qué cosas debemos proveer a los maestros y profesores? Nos imaginamos a los
docentes adquiriendo tres competencias importantes para su trabajo; tecnológica(medios, métodos y herramientas), de conocimiento( en su área específica de trabajo) y la de manejo de estrategias cognitivas y metacognitivas (entornos de aprendizajes, didácticas y E-actividades, relacionadas con nuevos contextos teóricos).
Recomiendo sobre este tema un articulo excelente de Dolor’s Dreig en su blog “El Caparazon”. Además les dejo un video sobre el asunto.

http://www.dreig.eu/caparazon/2011/10/10/la-sociedad-del-aprendizaje-entrevista-en-educacin-3-0/
http://www.youtube.com/watch?v=B4g5M06YyVw&feature=related

decia Einstein que;Despertar jubilo en el conocimiento y la expresión creativa, es el arte supremo de un professor.(Albert Einstein).
Y agregaba Churchill:El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia, y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria". (Sir Wiston Churchill)