jueves, 30 de junio de 2011

La Brecha Digital; para preocuparse y definir políticas.

En libro/informe del Banco Interamericano de Desarrollo, nominado Conexiones del Desarrollo; Impacto de las nuevas tecnologías de la información (2011), hay un capítulo interesantísimo de como se manifiesta la brecha digital en nuestros países Latinoamericanos, incluso en comparación con países de Europa. Como pienso que el libro no esta divulgado suficientemente en el hemisferio y hay pocos que hemos accesado a él –por ahora-, voy a osar en aprovechar alguna información publicada en él, usar este Blog ,y con el permiso de los autores del texto, difundir algunos tips sobre este tema.
Antes vale la pena mencionar que este libro para definir políticas y conocer tendencias para latinoamericana sobre el impacto de las nuevas tecnologias en la educación es interesante, y debemos tenerlo como referencia. Vamos al tema.
Copio textualmente tres párrafos; señala Chong (2011, pág 59) que, en la actualidad existen tres brechas digitales en América Latina y el Caribe. La primera es la brecha global que existe en materia de adopción y uso de las TIC entre los países de la OCDE (Paises Europeos) y los de América Latina y el Caribe. Más preocupado aún es que la tendencia en materia de adopción parece indicar que, con la excepción de la telefonía (fija y movil), esta brecha se esta ampliando en lo que respecta a otras tecnologías mas avanzadas (internet,banda ancha y computadoras personales)( las negritas son mías).
La segunda brecha digital es la que se registra entre los paises de América Latina y el Caribe………..pero la mayoría –de los países- se encuentra muy rezagada. La excepción – de las tecnologías mencionadas-, también en este caso, es la difusion generalizada de la telefonía movil.
La tercera brecha es la que existe dentro de los países. Si bien la desigualdad digital parece estar reduciéndose, los indicadores regionales siguen siendo superiores en varios ordenes de magnitud a los de la OCDE. La diversidad en el sector empresarial es particularmente marcada. Los niveles de adopción de internet en las empresas grandes de la región no difieren mucho de los observados en la OCDE, en tanto que las tasas de adopción son mucho más bajas en las empresas pequeñas y medianas.
Bien, algunos tips y datos duros que reflejan lo mencionado anteriormente;…..las brechas en las tasas de penetración de la telefonía movil y fija- datos entre 1995 y 2008- se están estrechando, entre América Latina y los paises de la OCDE…….solo se necesitarán (9) años para ponerse a tono en ambas regiones en la telefonía movil y (70) en telefonía fija…..en terminos de acceso a computadoras, la brecha entre América Latina y los países de la OCDE se está ampliando….de 130 años a 142, es decir se necesitarán 142 años para colocar a ambos continentes en las mismas condiciones de accesibilidad, en internet, entre 75 y 80 años y en banda ancha se necesitarán (fija) alrededor de 50 años……… Así las cosas. Como ha bien lo dicen ellos hay que trabajar duro para integrar los planes de desarrollo de las TIC en cada país de la región, al tiempo que se apliqué un enfoque sistémico para promover la difusion y el uso de las TIC, de esta manera podemos ir superando la brecha digital.
!!!!interesante reto!!!

domingo, 26 de junio de 2011

adapatndose como educadores a nuevas realidades tecnológicas.

Nuevos conceptos se observan en el desarrollo de las relaciones entre tecnologías y educación, interesantes. Históricamente siempre la educación y las tecnologias han tenido sus propios perfiles conceptuales, pero hoy día, ante la cada vez mayor vinculación entre las ciencias, vemos como se combinan conceptos para explicar relaciones y desarrollos de las actuaciones y hechos sociales. la tecnología y la educación, no es capa de ello, por el contrario cada vez más observamos nuevos conpetos y definiciones ( solo hay que ir a Wikipedia.com y leerlos y, nos daremos cuenta de la cantidad de novedades conceptuales que existen).
Bien, hoy hay -para nuestros caso que nos interesa la educación y tecnología- que saber cuaando nos conversan de; aprendizaje invisible, redes sociales de aprendizajes, Web 3.0, 4.0, ecosistemas de aprendizajes, escuela 2.0, ciberbus, Edupunk, remescla de contenidos,organizadores de la inteligencia colectica (profesores OCI), storyfelling,realidad aumentada, entornos de parendizajes personales, mobile-leraning, excedente cognitivo, transmedia, empatía digital, hipersociabilidad en red, etc, etc. Asi las cosas.
Para no ponernos mas pesados, conceptualmente hablando, vean este video, es un poco largo (mas o menos una hora), pero igual nos distrae.

http://www.youtube.com/watch?v=tSx9S0-2qO0&feature=player_embedded#at=22

miércoles, 8 de junio de 2011

El sencillo ciberBús de la ONU.

!!Increible!! y desconocido, incluso para curiosos en "busqueda de tendencias".Pero existe un proyecto Global de Enseñanza y Aprendizaje, interesante para los maestros y educadores en general, llamado El CiberBús Escolar de las Naciones Unidas. Se encuentra en esta Url;
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/index.asp
Se encuentra información sobre: Las Cumbres Mundiales de la sociedad de la información,documentos sobre asuntos de derechos humanos que deben conocer los niños y jovenes y pueden ser usados por maestros y profesores de secundaria,los objetivos para el desarrollo del Milenio ( con muchos videos),información sobre el curriculum y muchos , muchos datos sobre los movimientos escolares. Disfrutenla.

El G8 y la Internet

Recientemente-Mayo 2011- en Deauville, Paris se reunieron los "Ocho grandes"de la economía del mundo, entre otras cosas de su declaración final se pronunciaron sobre el internet de la siguiente manera: (perdonen pero lo coloco textualmente)"5.-We discussed new issues such as the Internet which are essential to our societies, economies and growth. For citizens, the Internet is a unique information and education tool, and thus helps to promote freedom, democracy and human rights. The Internet facilitates new forms of business and promotes efficiency, competitiveness, and economic growth. Governments, the private sector, users, and other stakeholders all have a role to play in creating an environment in which the Internet can flourish in a balanced manner. In Deauville in 2011, for the first time at Leaders' level, we agreed, in the presence of some leaders of the Internet economy, on a number of key principles, including freedom, respect for privacy and intellectual property, multi-stakeholder governance, cyber-security, and protection from crime, that underpin a strong and flourishing Internet. The "e-G8" event held in Paris on 24and 25 May was a useful contribution to these debates". Todo el documento se puede conseguir en esta dirección http://www.g8.utoronto.ca/summit/2011deauville/2011-declaration-en.html#internet.
Bien, que decir especialmente a aquellos paises y personas que restringuen cada vez más el uso de esta herramienta de información globalizada. para resumir solo nos quedaremos simplemente con una declaración , también reciente de las Naciones Unidas, la cual señala.......en un informe del viernes pasado declara que desconectar a la gente de internet constituye una violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales. El informe critica a Francia y el Reino Unido, que han aprobado leyes para impedir a los infractores del copyright el derecho de acceso a internet. Se considera una medida desproporcionada. Cortar a los usuarios el acceso a Internet, independientemente de la justificación presentada, en particular por violar las normas de derechos de propiedad intelectual es una medida desproporcionada que viola el artículo 19, apartado 3, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

También condenan especialmente el bloqueo de la red para sofocar disturbios políticos. Se insta a todos los Estados a garantizar que el acceso a Internet se mantiene en todo momento, incluso durante tiempos de agitación política.
Así las cosas.

lunes, 6 de junio de 2011

Experiencias educativas fuera de series.Finlandía

De esas experiencias educativas fuera de serie, hoy nos encontramos con lo que sucede en el sistema educativo Finlandés, reproduzco textualmente los tips que nos hacen llegar los compañeros del Caparazon.com:

..........remarcar que la diferencia consiste en la confianza y se convierte en el principio central en el argumento. Los finlandeses confían en que ellos pueden lograr la excelencia sin necesidad de mano dura y supervisión. Los finlandeses confían en sus escuelas para trabajar, con un curriculum nacional sucinto, y mucha libertad en las escuelas y maestros para hacer el resto.
Otras características más concretas e inmediatas podrían ponerse en marcha en otros sistemas educativos:
• Menos es Más : El currículum básico nacional finlandés se reduce a lo esencial, y toda la cultura de la educación da prioridad a pensar y aplicar la solución de problemas. Esto también se aplica a los deberes para hacer en casa, que como máximo los estudiantes dedican 4,5 horas a la semana.
• Programación. Las clases son más largas, y hay menos en un día, permitiendo a los estudiantes más tiempo para los proyectos y realizar estudios más a fondo .
• Aprender primero, sobre todo, casi exclusivamente. Deportes y actividades extracurriculares tienen menor prioridad. Este es un punto crítico (recordemos la necesidad de potenciar múltiples inteligencias) y el director no está nada de acuerdo en la minusvaloración de este tipo de actividades.
• La tecnología en las escuelas no se usa tanto para mejorar las presentaciones de los maestros, como sucede en EE.UU., sino que para Wagner se utiliza mucho mejor, está ahí para que los estudiantes la utilicen para aprender. Investigan y colaboran en línea y muchas aulas disponen de una amplia gama de herramientas tecnológicas, no sólo de ordenadores. Los estudiantes usan Wikipedia y Facebook para investigar temas de actualidad y hay una cultura de confianza en el uso de la tecnología.
• Hay una integración de las artes a través de la educación.
• Permiten a los estudiantes mayores posibilidades de elección en todos los aspectos del aprendizaje, incluso en el itinerario académico general, los cursos que estudian y los proyectos que preparan.
• Proyectos, individuales y colectivos, son esenciales. A lo largo de la película podemos ver un caso en que los estudiantes tenían un proyecto de cinco semanas que requería la dedicación de la mayor parte del tiempo de clase.
• Los estudiantes en Finlandia asumen un alto grado de responsabilidad personal en el aula, y rinden cuentas de sus resultados, lo que permite que los profesores tengan más tiempo para la relación uno a uno.
• En los exámenes, evalúan la aplicación del pensamiento a las nuevas situaciones , no el recuerdo.
• La profesionalización de la profesión implica respetar los profesores como trabajadores del conocimiento, creando oportunidades y la obligación de ser innovadores en la enseñanza cada día, dice Wagner.
Al final, Wagner se pregunta si hay algo que los finlandeses tienen que aprender de los norteamericanos, y responde a la pregunta con dos sugerencias:
- Portafolios digital, mediante el cual los estudiantes pueden publicar sus trabajos, el seguimiento de su progreso, y hacer que su aprendizaje sea más transparente.
- Grabar las lecciones del docente en vídeo para que los profesores puedan reflexionar sobre su eficacia, obtener retroalimentación constructiva de sus pares, y hacer que su práctica profesional sea más transparente.

jueves, 2 de junio de 2011

El Caparazon; un Blog sobre Tic y educación, especial.

Y hablando de Blog, decidí retomar el mio, espero que ayude, especialmente a mis amigos y estudiantes de las TICs y la educación.
El Caparazon, suena a dureza, a encerramiento ante lo que viene; desconocido o no, a movimientos lentos, asociados a convervadurismo, etc, pero no, es todo lo contrario. Este Blog, especial para mí, acerca de las tecnologías y la educación, es un gran acierto de Dolors Reig y su equipo; profesora Catalana con muchos conocimientos y consideraciones sobre el impacto y tendencias de las tecnologias de la información y la comunicación sobre la educación.
Esta es su web; http://www.elcaparazon.net , podemos suscribirnos desde allí, y realmente lo que consiguieremos es pura información actualizada, con tendencias, consideraciones valiosas y muchos libros....a comprar online. Ojo, esta no es una propaganda, es simplemente una información que deseo compartir, de aquellos blogs que te enseñan y motivan a estudiar este mundo de novedades en la educación y tecnología.
El ciber-espacio gracias dios es sumamente abierto, libre, expresivo, motivante a la expresión personal, a la posibilidad de opinar libremente respetando el derecho de los demás; donde termina el tuyo, comienza el del otro, es un dicho popular. Aprovechemos las circunstancias y dios nos guarde.