Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

La Brecha Digital; para preocuparse y definir políticas.

En libro/informe del Banco Interamericano de Desarrollo, nominado Conexiones del Desarrollo; Impacto de las nuevas tecnologías de la información (2011), hay un capítulo interesantísimo de como se manifiesta la brecha digital en nuestros países Latinoamericanos, incluso en comparación con países de Europa. Como pienso que el libro no esta divulgado suficientemente en el hemisferio y hay pocos que hemos accesado a él –por ahora-, voy a osar en aprovechar alguna información publicada en él, usar este Blog ,y con el permiso de los autores del texto, difundir algunos tips sobre este tema. Antes vale la pena mencionar que este libro para definir políticas y conocer tendencias para latinoamericana sobre el impacto de las nuevas tecnologias en la educación es interesante, y debemos tenerlo como referencia. Vamos al tema. Copio textualmente tres párrafos; señala Chong (2011, pág 59) que, en la actualidad existen tres brechas digitales en América Latina y el Caribe. La primera es la brecha gl

adapatndose como educadores a nuevas realidades tecnológicas.

Nuevos conceptos se observan en el desarrollo de las relaciones entre tecnologías y educación, interesantes. Históricamente siempre la educación y las tecnologias han tenido sus propios perfiles conceptuales, pero hoy día, ante la cada vez mayor vinculación entre las ciencias, vemos como se combinan conceptos para explicar relaciones y desarrollos de las actuaciones y hechos sociales. la tecnología y la educación, no es capa de ello, por el contrario cada vez más observamos nuevos conpetos y definiciones ( solo hay que ir a Wikipedia.com y leerlos y, nos daremos cuenta de la cantidad de novedades conceptuales que existen). Bien, hoy hay -para nuestros caso que nos interesa la educación y tecnología- que saber cuaando nos conversan de; aprendizaje invisible, redes sociales de aprendizajes, Web 3.0, 4.0, ecosistemas de aprendizajes, escuela 2.0, ciberbus, Edupunk, remescla de contenidos,organizadores de la inteligencia colectica (profesores OCI), storyfelling,realidad aumentada, entornos

El sencillo ciberBús de la ONU.

!!Increible!! y desconocido, incluso para curiosos en "busqueda de tendencias".Pero existe un proyecto Global de Enseñanza y Aprendizaje, interesante para los maestros y educadores en general, llamado El CiberBús Escolar de las Naciones Unidas. Se encuentra en esta Url; http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/index.asp Se encuentra información sobre: Las Cumbres Mundiales de la sociedad de la información,documentos sobre asuntos de derechos humanos que deben conocer los niños y jovenes y pueden ser usados por maestros y profesores de secundaria,los objetivos para el desarrollo del Milenio ( con muchos videos),información sobre el curriculum y muchos , muchos datos sobre los movimientos escolares. Disfrutenla.

El G8 y la Internet

Recientemente-Mayo 2011- en Deauville, Paris se reunieron los "Ocho grandes"de la economía del mundo, entre otras cosas de su declaración final se pronunciaron sobre el internet de la siguiente manera: (perdonen pero lo coloco textualmente)"5.-We discussed new issues such as the Internet which are essential to our societies, economies and growth. For citizens, the Internet is a unique information and education tool, and thus helps to promote freedom, democracy and human rights. The Internet facilitates new forms of business and promotes efficiency, competitiveness, and economic growth. Governments, the private sector, users, and other stakeholders all have a role to play in creating an environment in which the Internet can flourish in a balanced manner. In Deauville in 2011, for the first time at Leaders' level, we agreed, in the presence of some leaders of the Internet economy, on a number of key principles, including freedom, respect for privacy and intellectual pr

Experiencias educativas fuera de series.Finlandía

De esas experiencias educativas fuera de serie, hoy nos encontramos con lo que sucede en el sistema educativo Finlandés, reproduzco textualmente los tips que nos hacen llegar los compañeros del Caparazon.com: ..........remarcar que la diferencia consiste en la confianza y se convierte en el principio central en el argumento . Los finlandeses confían en que ellos pueden lograr la excelencia sin necesidad de mano dura y supervisión. Los finlandeses confían en sus escuelas para trabajar, con un curriculum nacional sucinto, y mucha libertad en las escuelas y maestros para hacer el resto. Otras características más concretas e inmediatas podrían ponerse en marcha en otros sistemas educativos: • Menos es Más : El currículum básico nacional finlandés se reduce a lo esencial, y toda la cultura de la educación da prioridad a pensar y aplicar la solución de problemas. Esto también se aplica a los deberes para hacer en casa, que como máximo los estudiantes dedican 4,5 horas a la semana. • Programa

El Caparazon; un Blog sobre Tic y educación, especial.

Y hablando de Blog, decidí retomar el mio, espero que ayude, especialmente a mis amigos y estudiantes de las TICs y la educación. El Caparazon, suena a dureza, a encerramiento ante lo que viene; desconocido o no, a movimientos lentos, asociados a convervadurismo, etc, pero no, es todo lo contrario. Este Blog, especial para mí, acerca de las tecnologías y la educación, es un gran acierto de Dolors Reig y su equipo; profesora Catalana con muchos conocimientos y consideraciones sobre el impacto y tendencias de las tecnologias de la información y la comunicación sobre la educación. Esta es su web; http://www.elcaparazon.net , podemos suscribirnos desde allí, y realmente lo que consiguieremos es pura información actualizada, con tendencias, consideraciones valiosas y muchos libros....a comprar online. Ojo, esta no es una propaganda, es simplemente una información que deseo compartir, de aquellos blogs que te enseñan y motivan a estudiar este mundo de novedades en la educación y tecnología.