Cuatro ejemplos de por qué hay que invertir en Educación y Tecnologías.

Copio textualmente tres ejemplos sobre el titulo de esta nota citando a Dolor’s Dreig en uno de los últimos número del Caparazon.(29/11/2011):
Singapur, por ejemplo, decide invertir en capital humano, en la educación de sus habitantes como estrategia de futuro. Si en 1960 tenían una renta per cápita similar a la de Jamaica, hoy prácticamente la han multiplicado por diez. Si Jamaica centraba sus esfuerzos en el turismo, Singapur se convertía en un núcleo de investigación y negocios. El sistema educativo público allí es fuerte y aplica principios meritocráticos que consisten en identificar y apoyar a jóvenes talentos para futuros puestos de liderazgo. En los 60 Singapur atrajo capital extranjero para la industria para crear puestos de trabajo. Dado que se seguía invirtiendo en la educación de su capital humano, durante los años 70 el país empezaba a atraer indsutrias de valor añadido, como las petroquímicas, electrónicas y de almacenamiento de datos. Hoy son líderes en la industria del conocimiento, incluyendo las ciencias biomédicas. Durante la pasada década, el número de científicos del territorio pasaba de 14,500 a 26,600, ganando más del 80%. La calidad de su enseñanza en matemáticas y ciencia es reconocida como la mayor del mundo según el último informe global de competitividad del Foro Económico Mundial.
El caso de Canadá es similar en ciertos aspectos, aunque allí apostarán por atraer talento inmigrado. Solamente en Toronto absorben 100.000 inmigrantes al año, la gran mayoría gente muy formada, en la línea de la clase creativa de Florida.
Corea del Sur apostará por los emprendedores, mostrando además altas dosis de una flexibilidad que es imprescindible hoy. En un país que dependía de las exportaciones y en un momento de recesión global que nos afecta a todos, el gobierno inicia una serie de reformas orientadas a hacer más fácil crear negocios. Menos impuestos, reducción del tiempo necesario para crear un negocio (de 14 a 7 días), con entornos online dedicados a tal labor (start-biz es un sistema online en los que los emprendedores se registran para empezar un negocio). Los resultados no se han hecho esperar, moviendo al país desde el puesto 15 al 8 en los informes del Banco Mundial sobre creación de negocios.
Y agrego un ultimo ejemplo; Finlandia. Este país ha invertido en Educación y la plantea como una estrategia fundamental para su desarrollo, calidad de vida y posicionamiento mundial. Algunas características de su educación actual son; a) la confianza y se convierte en el principio central de sus argumentos. Los finlandeses confían en que ellos pueden lograr la excelencia sin necesidad de mano dura y supervisión. Los finlandeses confían en sus escuelas para trabajar, con un curriculum nacional sucinto, y mucha libertad en las escuelas y maestros para hacer el resto, b) el currículum básico nacional finlandés se reduce a lo esencial, y toda la cultura de la educación da prioridad a pensar y aplicar la solución de problemas,c) la comunidad escolar investigan y colaboran en línea y muchas aulas disponen de una amplia gama de herramientas tecnológicas,d)los estudiantes elaboran proyectos, individuales y colectivos, como elemnto esencial de su formación,d)igualmente los estudiantes en Finlandia asumen un alto grado de responsabilidad personal en el aula, y rinden cuentas de sus resultados, lo que permite que los profesores tengan más tiempo para la relación uno a uno,e) los exámenes, evalúan la aplicación del pensamiento a las nuevas situaciones , no el recuerdo, y f)
la profesionalización de la profesión docente implica respetar los profesores como trabajadores del conocimiento, creando oportunidades y la obligación de ser innovadores en la enseñanza.
Ojala que en algunos países de latinoamerica entiendan las palabras del presidente del parlatino (parlamento latinoamericano) Elias Castillo, al inaugurar recientemente la XXVII Asamblea ordinaria de esta, cuando señala, cito; “América Latina debe mejorar en cuanto a la calidad de la educación y el uso de las nuevas tecnologías, ya que algunos países vienen rezagados en esa materia “, especialmente esos que usan textos únicos y pensamientos únicos para enseñar, que controlan internet, militarizan la educación y tienen una actitud hostíl contra la universidades y escuelas privadas, y a su vez, tomarán conciencia de las nuevas expectivas y responsabilidades de la educación, asumiendo lo mejor de estos ejemplos de innovaciones del desarrollo educativo en el mundo.

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