La Escuela 3.0 y los Curriculas Mutantes.

El contenido curricular siempre es un tema de debate fundamental para lograr la construcción de actividades y situaciones educativas en la elaboración y producción de perfiles laborales. Sin embargo siempre estos debates se orientan a responder dos preguntas básicas, a) ¿ que competencias necesitan los graduandos? y, b) ¿ que conocimientos deben adquirir ¿ A partir de aquí nos recreamos en ese mundo del quehacer y reflexión pedagógica para responder a estas dos grandes interrogantes.
No obstante, primero debemos seguir entiendo que siempre se ha comentando que el propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar los procesos de conocimientos que se suceden en las prácticas escolares e investigaciones especificas en el área, y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. De esto, en consecuencia surgen los llamados planes curriculares que orientan la formación de mucha gente, especialmente de estudiantes con estudios formales. Pero hoy, hay nuevas realidades a esos formas curriculares, a partir de que la gente viene usando más tecnologías para comunicarse, educarse, etc, urge en consecuencia nuevas reflexiones acerca de las nuevas formas de producción de conocimientos, nuevos retos de interpretación para colocar nuevos contenidos y usar nuevas estrategias didácticas en las formaciones de esos individuos.
Podemos ilustrar lo anterior con solo un ejemplo con lo que nos presenta hoy la Escuela 2.0 y su tendencia hacia la 3.0; las simulaciones interactivas, juegos en 2 y 3D, videos en 3D, telefonía móvil con múltiples funciones, el uso de los IPAD en el aula, plataformas móviles, las redes sociales a través de el Facebook, Twitter, Youtube, el Lindkln,Gooble, Skype, etc, están energizando y fortaleciendo aprendizajes sociales; contenidos diferentes y en mayor cantidad, mezclando contenidos, construyendo nuevas empatías digitales entre los estudiantes, creándose entornos de aprendizajes personalizados, reprogramadose actividades escolares centrado en las expectativas del estudiante, así como, replanteando a los organizadores de las inteligencias colectivas (maestros y profesores) nuevas construcciones de ecosistemas de aprendizajes (programas , planes de estudios, repositorios de objetos de aprendizajes, además del entorno escolar), e indicando que debemos cambiar lo que estamos haciendo, pues hay que mutar los curriculas y sus contenidos para enseñar, adaptando esa gran red de comunicación social y de aprendizaje a lo cotidiano.
Entonces, las empresas, escuelas, universidades de la sociedad en general que diseña formas curriculares deben pensar cómo utilizar este “aprendizaje informal” para ampliar las bases y usos ante la “audiencia formal” ( las de las escuelas) y complementarlas con otras herramientas tecnológicas de aprendizajes como los Blogs, Chat pedagógicos, Videos, Postcast, Foros de Discusión, Comunidades Virtuales Qwiki y mucho más, a través de la implementación de intranets grupales e institucionales, de modo de aprovechar al maximo y para el buen desarrollo humano estas posibilidades de educación y formación.
De allí que entonces los curriculum deben prepararse para ser mas sociales, y hacerse algunas preguntas para responder, por ejemplo; como aplicar a través de buenas práctica educativas y diseños curriculares el uso de estas herramientas y medios sociales de aprendizajes?, como utilizar estos medios de comunicación social en el aprendizaje organizacional?, como utilizar estas tecnologías para hacer frentes a los contenidos organizados, creíbles, interesantes y entusiasta para aprender y ayudar a estudiantes y educadores?, podemos ayudar a construir una nueva doctrina social y nuevos paradigmas para explicar la educación? , Vamos hacia la globalización de los aprendizajes online? Quizás muchas más preguntas quedan en la imaginación.
Vean este video es un proyecto interesante de Millennium Education Proyect de Microsoft.
http://www.youtube.com/watch?v=dWePqqRoGVQ&NR=1

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