jueves, 30 de junio de 2011

La Brecha Digital; para preocuparse y definir políticas.

En libro/informe del Banco Interamericano de Desarrollo, nominado Conexiones del Desarrollo; Impacto de las nuevas tecnologías de la información (2011), hay un capítulo interesantísimo de como se manifiesta la brecha digital en nuestros países Latinoamericanos, incluso en comparación con países de Europa. Como pienso que el libro no esta divulgado suficientemente en el hemisferio y hay pocos que hemos accesado a él –por ahora-, voy a osar en aprovechar alguna información publicada en él, usar este Blog ,y con el permiso de los autores del texto, difundir algunos tips sobre este tema.
Antes vale la pena mencionar que este libro para definir políticas y conocer tendencias para latinoamericana sobre el impacto de las nuevas tecnologias en la educación es interesante, y debemos tenerlo como referencia. Vamos al tema.
Copio textualmente tres párrafos; señala Chong (2011, pág 59) que, en la actualidad existen tres brechas digitales en América Latina y el Caribe. La primera es la brecha global que existe en materia de adopción y uso de las TIC entre los países de la OCDE (Paises Europeos) y los de América Latina y el Caribe. Más preocupado aún es que la tendencia en materia de adopción parece indicar que, con la excepción de la telefonía (fija y movil), esta brecha se esta ampliando en lo que respecta a otras tecnologías mas avanzadas (internet,banda ancha y computadoras personales)( las negritas son mías).
La segunda brecha digital es la que se registra entre los paises de América Latina y el Caribe………..pero la mayoría –de los países- se encuentra muy rezagada. La excepción – de las tecnologías mencionadas-, también en este caso, es la difusion generalizada de la telefonía movil.
La tercera brecha es la que existe dentro de los países. Si bien la desigualdad digital parece estar reduciéndose, los indicadores regionales siguen siendo superiores en varios ordenes de magnitud a los de la OCDE. La diversidad en el sector empresarial es particularmente marcada. Los niveles de adopción de internet en las empresas grandes de la región no difieren mucho de los observados en la OCDE, en tanto que las tasas de adopción son mucho más bajas en las empresas pequeñas y medianas.
Bien, algunos tips y datos duros que reflejan lo mencionado anteriormente;…..las brechas en las tasas de penetración de la telefonía movil y fija- datos entre 1995 y 2008- se están estrechando, entre América Latina y los paises de la OCDE…….solo se necesitarán (9) años para ponerse a tono en ambas regiones en la telefonía movil y (70) en telefonía fija…..en terminos de acceso a computadoras, la brecha entre América Latina y los países de la OCDE se está ampliando….de 130 años a 142, es decir se necesitarán 142 años para colocar a ambos continentes en las mismas condiciones de accesibilidad, en internet, entre 75 y 80 años y en banda ancha se necesitarán (fija) alrededor de 50 años……… Así las cosas. Como ha bien lo dicen ellos hay que trabajar duro para integrar los planes de desarrollo de las TIC en cada país de la región, al tiempo que se apliqué un enfoque sistémico para promover la difusion y el uso de las TIC, de esta manera podemos ir superando la brecha digital.
!!!!interesante reto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario